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Jorge Macri denunció irregularidades en el contrato del acarreo y cargó contra la gestión anterior

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, afirmó  que la preadjudicación del sistema de grúas para el acarreo de vehículos fue realizada de manera al menos irregular. El GCBA la anuló y el sistema seguirá bajo órbita pública.

“yo creo que sí”, contestó en LN cuando le preguntaron si la gestión anterior hizo algo “impropio” con este contrato. “Solo estaba preadjudicada, no incumplimos un contrato. Fue una preadjudicación otorgada el 7 de diciembre. Yo asumí el 7 de diciembre, con algunas firmas del 11 de diciembre, con funcionarios que ya no eran funcionarios”, alertó.

El mandatario recordó que a mitad del año pasado la gestión porteña hizo un llamado a licitación pública para concesionar el acarreo en la Ciudad, dividida en tres zonas. “El precio hoy del acarreo es de $25.000. Si yo te tuviera que cobrar hoy el acarreo al precio que lo preadjudicaron el año pasado, te tendría que cobrar 181 mil pesos. Pero no es solo eso. Es más grave. Le dieron una concesión por 10 años, que le otorga 8 mil dólares a cada empresa para que se equipe de entrada y le garantizan a todas un piso de 24 mil acarreos por mes, aunque no se hagan”, sostuvo, y agregó: “Es un negocio donde te doy la plata, te garantizo el mercado y la rentabilidad es más del doble de lo que tienen hoy”.

“No sé si [hubo una] mano negra, pero alguien creyó que faltaba firmar algo y lo firmó después de que había dejado de ser funcionario”, denunció el jefe de Gobierno.

Sostuvo así que alguien de la gestión anterior “hizo algo impropio” y resaltó que, si la Justicia establece que fue un delito “es otra cosa”. “Si está aclarado administrativamente que hubo una firma digital antes, y después solo se perfeccionó en papel un acto administrativo… [es algo] que pudo haber pasado. Igual, si se firmó digitalmente el 6 o el 7 cuando se estaban yendo y yo asumo el 7 [de diciembre de 2023]… por lo menos fue descortés para conmigo”, reclamó.

Gobierno porteño, Jorge Macri, afirmó este lunes que la preadjudicación del sistema de grúas para el acarreo de vehículos fue realizada de manera al menos irregular. “¿Usted cree que el gobierno anterior hizo algo impropio?”, le preguntó Paulino Rodrigues en los estudios de LN+. “Sí, ”, contestó. Se refirió así a un acto ejecutado durante la gestión anterior, de Horacio Rodríguez Larreta, también del Pro. Macri detalló que el proceso se terminó de firmar el 11 de diciembre, cuando él ya había asumido, por funcionarios “que ya no eran funcionarios”: . Y agregó que por esa razón se abrió una investigación interna. Vinculó su decisión de frenar la preadjudicación al conflicto por la recolección de basura que, según dijo, tiene como punto en común al mismo gremi

Según el jefe de Gobierno porteño, el otro conflicto, el de la recolección de basura, debería comenzar a normalizarse. “Hubo reuniones hoy a la tarde, se aclararon algunos puntos, y el compromiso del gremio es empezar a normalizar el servicio hoy a la noche [por ayer]. Yo confío en eso”, anunció. Aclaró que las conversaciones fueron entre el jefe de Gabinete Néstor Grindetti y Pablo Moyano. Sobre éste último aseguró que “no habla con él”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires canceló la preadjudicación por el sistema de grúas y acarreo, el cual continuará estando a cargo del Estado porteño.

Esto ocurre tras la medida de fuerza que aplicó el gremio Camioneros, por la cual los recolectores trabajaron a reglamento y las calles estuvieron llenas de basura. Protestó por “el mal estado de los camiones, malas condiciones laborales y el intento del gobierno de CABA que busca estatizar los 300 choferes de grúas”.

Según se expuso, dos de las tres empresas privadas preadjudicadas están ligadas a Camioneros.

“Después de analizar exhaustivamente con el equipo el contrato del servicio de grúas y acarreo, tomé la decisión de cancelar el proceso licitatorio. El servicio seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato. El contexto actual nos exige cuidar cada peso de los contribuyentes de la Ciudad. Continuaremos evaluando a futuro la mejor forma de contratación para la optimización de este servicio”, indicó el jefe de Gobierno Jorge Macri.

Un comunicado del GCBA, firmado por el jefe de Gobierno, informó: “La decisión se tomó ya que implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años”.

“La decisión de dar de baja la preadjudicación se tomó ya que resultaba muy onerosa para la Ciudad y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años. Esa preadjudicación implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares. Además se estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares para las empresas y obligaba al Gobierno a pagar el costo de operación aunque no existieran acarreos”, agrega la comunicación oficial.

“Ahora, este servicio lo continuará prestando la Ciudad con un costo equivalente a menos de la mitad del valor calculado en ese proceso licitatorio. En julio de 2022, el Gobierno resolvió terminar con el sistema de acarreo que estaba vigente desde principios de los 90 y convocó a una licitación”, detalla el texto firmado por Jorge Macri.

“A principios de diciembre de 2023, a pocos días de finalizar la anterior gestión, el gobierno de la Ciudad pre adjudicó el sistema de grúas y acarreo a las empresas UTE Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario”, sumó.

“El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios. Desde la convocatoria a la licitación en 2022 a la fecha, la Ciudad se hizo cargo del sistema de grúas y acarreo absorbiendo a la totalidad de los empleados y manteniendo su encuadramiento en el gremio de Camioneros. La Ciudad continuará evaluando la mejor forma de contratación para la optimización del servicio”, finalizó el comunicado del GCBA firmado por el jefe de Gobierno.

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