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El GCBA asegura que se normalizó el servicio de higiene urbana

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que este martes por la mañana se normalizó el servicio de higiene urbana en el espacio público porteño.

El ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Baistrocchi, informó: “Trabajamos durante toda la noche para comenzar a normalizar la higiene urbana, luego de la medida adoptada por Camioneros que complicó la operación habitual de las empresas de higiene domingo y lunes. Durante el día vamos a terminar de recuperar la limpieza en la Ciudad”.

Desde el domingo por la noche trabajadores de la recolección de residuos de Camioneros de la Ciudad de Buenos Aires trabajaron a reglamento y este lunes por la mañana se observó una gran cantidad de basura acumulada.

El sindicato protesta por el mal estado de los camiones de la recolección y la intención del GCBA de estatizar los 300 choferes de grúas, vinculado al proceso de licitación pública del servicio de grúas y acarreo, informaron desde el sindicato mediante un comunicado.

Ante esta situación, el GCBA canceló la preadjudicación por el sistema de grúas y acarreo, el cual continuará estando a cargo del Estado porteño. La estatización

“Después de analizar exhaustivamente con el equipo el contrato del servicio de grúas y acarreo, tomé la decisión de cancelar el proceso licitatorio. El servicio seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato. El contexto actual nos exige cuidar cada peso de los contribuyentes de la Ciudad. Continuaremos evaluando a futuro la mejor forma de contratación para la optimización de este servicio”, indicó el jefe de Gobierno Jorge Macri.

Un comunicado del GCBA, firmado por el jefe de Gobierno, informó: “La decisión se tomó ya que implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años”.

“La decisión de dar de baja la preadjudicación se tomó ya que resultaba muy onerosa para la Ciudad y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años. Esa preadjudicación implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares. Además se estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares para las empresas y obligaba al Gobierno a pagar el costo de operación aunque no existieran acarreos”, agrega la comunicación oficial.

“Ahora, este servicio lo continuará prestando la Ciudad con un costo equivalente a menos de la mitad del valor calculado en ese proceso licitatorio. En julio de 2022, el Gobierno resolvió terminar con el sistema de acarreo que estaba vigente desde principios de los 90 y convocó a una licitación”, detalla el texto firmado por Jorge Macri.

“A principios de diciembre de 2023, a pocos días de finalizar la anterior gestión, el gobierno de la Ciudad pre adjudicó el sistema de grúas y acarreo a las empresas UTE Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario”, sumó.

“El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios. Desde la convocatoria a la licitación en 2022 a la fecha, la Ciudad se hizo cargo del sistema de grúas y acarreo absorbiendo a la totalidad de los empleados y manteniendo su encuadramiento en el gremio de Camioneros. La Ciudad continuará evaluando la mejor forma de contratación para la optimización del servicio”, finalizó el comunicado del GCBA firmado por el jefe de Gobierno.

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