Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Tras muchos años de espera, funcionará en el Santojanni un resonador magnético

Lo confirmaron el director del hospital de Liniers, Dr. Federico Charabora, y el videdirector, Dr. Carlos Falco. “Calculamos que en septiembre estará funcionando”, adelantaron, y precisaron que a partir de entonces prestará servicio “las 24 horas los siete días de la semana”.

Desde su llegada a la dirección del Santojanni a comienzos de los 90’, el recordado Dr. Alberto Eurnekián solía insistir con la importancia de dotar a su querido hospital de Liniers con un resonador magnético. Finalmente, casi treinta años después, aquel sueño está a punto de convertirse en realidad. “Ya se hizo toda la carpeta donde va a ir apoyado y se está terminando el tendido eléctrico para luego armar la jaula, porque el resonador es un gran imán y tiene que operar ‘enajulado’, e instalarlo. Calculamos que en septiembre debería estar funcionando”, le confirmó a este medio el Dr. Federico Charabora, actual director del nosocomio.

Se trata de un resonador magnético marca Philips, de última generación, para cuerpo entero que produce imágenes anatómicas y detalladas, sin utilizar radiación dañina, ya que opera libre de helio líquido. El flamante equipamiento es idéntico al instalado a comienzos de este año en el hospital Argerich.

“La puesta en marcha del resonador implica un enorme avance no sólo en nuestro hospital sino en todos los hospitales porteños de la porción sudoeste de la Ciudad. Porque no sólo se va a beneficiar el Santojanni, sino también el Vélez Sarsfield, el Piñero, el Álvarez y hasta el Durand”, sostuvo el Dr. Charabora, y luego explicó que “el Argerich y el Santojanni serán los dos hospitales públicos porteños que cuenten con esta tecnología propia de la Ciudad, porque los otros dos resonadores, que funcionan en el Fernández y en el Gutiérrez, están tercerizados por el Grupo Argus”.

Además, Charabora resaltó que cuando esté operativo, el resonador tendrá un uso intensivo. “El Santojanni es el único hospital que tiene helipuerto y todo accidentado importante de la Ciudad lo recibimos nosotros. Es decir que ya no tendremos que movilizar a un paciente grave a otro hospital para hacerle un estudio de esta magnitud. Por eso creemos que fue una gran decisión del Ministerio de Salud haberlo puesto en nuestro hospital y va a implicar un cambio trascendental en la salud de nuestra comunidad”.

Por su parte, el vicedirector del hospital, Dr. Carlos Falco, recordó que se trata de un viejo sueño de la comunidad local, que los profesionales y los trabajadores del hospital venían reclamando desde hace varios años. “Este era un viejo proyecto anhelado por todos los vecinos del barrio, y yo soy uno de ellos”, expresó, y luego explicó que “va a funcionar las 24 horas los siete días de la semana, así que va a sostener toda la demanda de pacientes, más ahora con los vuelos nocturnos del helicóptero del SAME. Este es un hospital de alta complejidad donde existe neurocirugía, donde se trata tanto cerebro como columna, así que todos esos pacientes van a ser analizados allí, tanto en la urgencia como en los turnos programados”.

El neurocirujano precisó además que el resonador se va a instalar en planta baja del hospital, sobre el ala de Martiniano Leguizamón. “En el viejo lugar que ya tenía reservado desde hace tantos años el Dr. Eurnekian, con un doble ingreso, por un lado, desde la sala de espera de Consultorios externos para pacientes ambulatorios, y por el otro desde la Guardia, para casos de urgencia”, explicó.

Para el Dr. Falco, en su carácter de vecino, este logro tiene un sabor especial. “El Santojanni está altamente jerarquizado por la alta complejidad que ofrece, al ser un hospital de agudos. No obstante, en lo personal se me hace difícil ser objetivo porque yo me formé en este hospital, hice toda mi residencia acá, desde que vine de La Plata, rendí y ya me instalé acá, después me casé con una vecina y desde entonces también soy vecino del barrio”, expresó emocionado. Sin embargo, no dudó en afirmar que “con el Argerich y el Fernández somos sin dudas los tres hospitales más importantes de la Ciudad de Buenos Aires”.

Dos juntistas de la Comuna 9 se reunieron con los directivos del Santojanni

Días pasados, los juntistas locales Lorena Crespo y Alberto Espiño (Unión por la Patria) visitaron el hospital de Liniers y mantuvieron un encuentro con los doctores Charabora y Falco, en el que se destacó la importancia de articular acciones conjuntas en materia de prevención y difusión de temas de salud, como así también en la gestión de necesidades básicas del hospital y los vecinos.

Como se recordará, durante la pandemia de COVID-19 el Santojanni fue un pilar esencial en materia de respuesta sanitaria, al conformar el primer anillo rojo de atención y mitigación del virus. Esta posición estratégica colocó al hospital de Liniers como una prioridad dentro del sistema de salud porteño. Sin embargo, las preocupaciones de entonces son las mismas que las actuales: la falta de camas y de personal de enfermería adecuado para cubrir todos los turnos, un problema aún no resuelto por el Ministerio de Salud de la Ciudad.

Por otra parte, en materia de logros -más allá de lo que implica la inminente puesta en marcha del resonador- las autoridades del Santojanni le informaron a los juntistas el cambio desarrollado en la gestión financiera del hospital. “Los ingresos se han triplicado gracias a un cobro más eficiente de los servicios prestados a pacientes de obras sociales que son intervenidos en el hospital”, señalaron, lo que implica una marcada mejoría respecto a gestiones anteriores donde muchas de esas prestaciones quedaban sin facturar.

Sobre el cierre del encuentro, las autoridades del hospital reiteraron su compromiso de trabajar mancomunadamente junto a Crespo y Espiño -ambos de activa gestión cotidiana en la Comuna 9- en la articulación de acciones preventivas y en la difusión de información vital sobre salud, ya sea en materia de RCP, alimentación, tabaquismo y dermatología, entre otros tópicos.