Acto de Memoria Activa en Plaza Lavalle a 30 años del atentado a AMIA
Este jueves 18 de julio, a 30 años del atentado a la AMIA del barrio de Balvanera, Memoria Activa realizó un acto en Plaza Lavalle.
Esta entidad está integrada por familiares de las víctimas del atentado y ha litigado contra el Estado argentino, tanto a nivel local como en el exterior, por el esclarecimiento del hecho.
Durante el acto, entre otros, se expresó Rodrigo Borda, abogado de Memoria Activa. “La impunidad de la causa AMIA no es consecuencia de la complejidad de los hechos o de la inexperiencia de los funcionarios. La impunidad se debe a las maniobras de encubrimiento y desvío de la investigación”, señaló.
“Este es un atentado que se encubrió desde el poder. Por eso Memoria Activa debió recurrir a organismos internacionales para obtener justicia. Por esa búsqueda y esa lucha por justicia de los familiares, la Corte Interamericana condendó al Estado argentino por no prevenir el atentado y por el encubrimiento deliberado de los hechos”, sumó.
“Según el fallo de la Cámara de Casación, “el daño que los encubridores perjudicó de manera casi irreversible la posibilidad de saber la verdad”. En el mismo fallo, sin embargo, se dictaron condenas muy bajas y se absolvió a algunos. Debemos recurrir a la Corte Superema Es muy difícil que la justicia juzgue al poder y mucho más difícil que se juzgue a sí misma. Sin la persistencia tenaz de Memoria Activa, también el encubrimiento hubiese quedado impune. Quizá Galeano y los exfiscales seguirían en sus funciones. Eso no es poco”, finalizó.
Por su parte, Diana Wassner, referente de Memoria Activa, introdujo: “30 años. Por más que trato de repetirlo en mi cabeza una y otra vez me cuesta creer que 30 años hayan pasado de un modo tan vertiginoso. 30 años de aquel día en el que volaron por los aires la vida de 85 personas y los sueños de tantos. 30 años, 30 años, 30 años”.
“Desde hace 30 años recorremos los juzgados, las fojas, los archivos, lo escrito, los secretos, lo dicho y lo oculto, las barbaridades que tuvimos que escuchar, la infamia que nos hicieron y hacen vivir los que se llenan la boca hablando de justicia. La causa AMIA es todo lo que está mal, es todo lo que no debería ser, es una de las más grandes vergüenzas de todos los gobiernos que han pasado a través de 30 años. Un fracaso estridente, doloroso”, agregó.
“De acuerdo al último informe realizado por el Fiscal de la causa tenemos que: – La CAUSA AMIA tiene 490.000 fojas – 145 imputados de los cuales: 15 llegaron a juicio oral de los cuales 6 fueron condenados, 5 absueltos y dos murieron sin condena. – 9 pedidos de captura internacional vigentes. – Más de 1100 personas investigadas. – 760 teléfonos intervenidos. De acuerdo al último informe realizado por nosotros tenemos que: – Presos por la causa AMIA: CERO. – información sobre la conexión local: CERO”, graficó.
“Nos pasamos treinta años hablando en potencial, pensando en potencial, escribiendo discursos en potencial: habría sido, tal vez, fueron estos o los otros, fue Irán o Siria o Hezbollah o ambos o todos o ninguno No podemos usar el potencial para pensar en la explosión o en la muerte. Los espacios vacíos no son potenciales, son reales. Los muertos existen, los sobrevivientes existen, el dolor sigue existiendo pese a todos los potenciales del mundo. Podría haber habido justicia, podría. Año tras año el poder político o el poder judicial se encargan de producir alguna mala noticia, algún maltrato, alguna movida donde usan la causa AMIA con fines políticos. Ni una vez en pos de la verdad y la justicia”, razonó.
“Este año, en la tan conocida telenovela titulada “HUMOS DE JULIO”, el gobierno presentó la semana pasada un proyecto de “juicio en ausencia” para cerrar la causa AMIA sin verdad y sin justicia; parece una ley a medida para el caso AMIA. Si la investigación ya ha sido cuestionada, más lo estará si se legisla en este sentido. Mientras tanto el presidente de la Nación, Javier Milei, le rinde homenaje y honores al que fuera el máximo responsable de la impunidad en la causa AMIA: el ex Presidente Menem”, concluyó.
J.C.
Foto: Memoria Activa