Piden citar al ministro de Desarrollo Humano por la muerte de cinco personas sin techo
La legisladora porteña Celeste Fierro (Frente de Izquierda) presentó un pedido para interpelar al ministro de Desarrollo Humano y Hábitat Gabriel Mraida “a fin de dar explicaciones respecto a lo actuado por el ministerio en relación a las 5 muertes de personas en situación de calle, al igual que la Red de Atención y el Operativo Frío”.
Los decesos ocurrieron desde el último fin de semana de junio. Hubo casos en Balvanera, Villa Urquiza, Palermo, Retiro y San Nicolás.
“Como es de público conocimiento, en estas últimas dos semanas murieron 5 personas en situación de calle por el frío intenso, no podemos dejar de mencionar que todos los años se lleva adelante el “Operativo Frío” y que este año comenzó el 1° de junio. Resulta indispensable entonces, saber si el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat actuó y brindó asistencia a estas personas antes de los hechos”, introduce la defensa de este requerimiento formulado por Fierro.
“El mismo ministro, Gabriel Mraida, afirmó que en los últimos cinco años se duplicó la cantidad de personas que encuentran en situación de calle. En 2023, el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCalle) realizado por organizaciones sociales, arrojó que hay más de ocho mil personas en esa condición en la Ciudad de Buenos Aires, cifra que supera por más del doble a la informada oficialmente por el Gobierno porteño”, agregó.
“Lejos de aplicar políticas públicas para paliar la grave crisis habitacional, se han encargado de “fortalecer” la red de atención y sumar plazas a los Centros de Inclusión Social. Estos últimos, los famosos “paradores”, aumentaron alrededor de 4000 plazas, sin embargo, no solo no llegan ni a la mitad de las personas en situación de calle, sino que tampoco permiten llevar sus pertenencias, no poseen la infraestructura necesaria, separan a las familias, y se sufren robos, abusos y otros hechos de violencia”, planteó la legisladora.
“Muertes, violencia policial, paradores saturados y desalojos, en medio de una crisis gravísima. No es el frío, es la ausencia de políticas públicas y como tal, vemos urgente que se tomen las medidas necesarias para revertir la situación. Para ello resulta fundamental la presencia del Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, a fin de dar respuestas frente a su dudosa gestión y lograr un intercambio que lleve a la acción”, concluyo el pedido de informes del a izquierda.
Juan Castro