Quema del Muñeco en el Parque de la Estación con instituciones vecinales y actividades especiales
Este sábado desde las 15 en el Parque de la Estación (Gallo y Perón) se celebrará una nueva edición de La Quema del Muñeco, un evento tradicional de la zona del Abasto y alrededores organizado por vecinos e instituciones locales.
Cuenta con impulso de la RIOBA Red Instituciones Once Balvanera Abasto, vecinos y vecinas del Parque de la Estación y Cultura Almagro.
Los últimos dos sábados hubo una serie de encuentros para diseñar los muñecos de papel y cartón que se quemarán al atardecer de este sábado.
Durante la jornada habrá una serie de actividades especiales, como la presentación del grupo de teatro comunitario Sin Telón.
Sobre esta experiencia, un clásico identitario del Abasto, desde Cultura Abasto señalaron: “¿Conocés la quema del muñeco que se hace en el Abasto y lleva más de 20 años? Se trata de un evento comunitario que se transformó en parte de nuestro patrimonio. Es cultura, es identidad, es historia, es punto de encuentro y juego y muchas cosas más. Mucho tiene que ver RIOBA Red Instituciones Once Balvanera Abasto que se creó luego de la crisis de 2001. Este año lo organiza junto a Vecinas y Vecinos por el Parque de la Estación y Cultura Almagro”.
“Así todos los años a fin de junio se organiza este evento, asociado a la tradición de la Quema de San Juan pero también al mundo andino donde esta fecha marca la noche más larga (que se sostiene con el fuego vital) y luego de la cual todo vuelve a crecer. Durante todo el mes las organizaciones preparan sus muñecos para quemar..en algunos casos armados por doctores y paciencias, por docentes y estudiantes, entre vecines, amigues, familias… Y cuando llega el día toca preparar la calle, merendar allí algo calentito, jugar, encontrarnos. Y hacer el ritual de CU.JU.CA por el derecho a jugar”, sumaron.
“Cada organización presenta su muñeco y lo que representa, compartimos qué queremos quemar y por qué. Hasta que asoma la noche y suenan los tambores y nos unimos en una gran ronda alrededor de la pila de muñecos y armamos la gran fogata que nos ilumina y da calor. Y Así nos encontramos en esta fiesta comunitaria, tradición barrial, lugar de encuentro. Y nos quedamos hasta que el fuego se consume y los bomberos apagan hasta la última chispa. Y esperamos el próximo año para repetirlo. La quema del muñeco ya es parte de nuestro patrimonio, nuestra identidad y nuestra historia”, finalizaron.
J.C.
Foto: Revista El Abasto