Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Presentan en el Museo Casa Carlos Gardel del Abasto el segundo volumen de Mujeres compositoras de tango de Julia Winokur y Soledad Venegas

Este sábado 29 de junio a las 18 en el Museo Casa Carlos Gardel de la zona del Abasto (Jean Jaurés 735) Julia Winokur y Soledad Venegas presentarán su libro-songbook Mujeres Compositoras de Tango – desde los inicios hasta la actualidad. Volumen 2. Descarga gratuita.

Forman parte de esta obra: Eloísa D’Herbil de Silva; Mabel Wayne; Ramona María Luisa G. de Michaelsen; ;Ana Schneider de Cabrera; Rosita Melo; Elena A. Osilich;  Leonor Oliva; Azucena Maizani; Mercedes Simone; Rosita Banarir; Alcira Hernandez de Videla; Josefina De La Fuente; María Isolina Godard; Isolina Di Giovan Battista; Adela Tripoli; Hilda Rufino; Haydeé Villanueva; Maruja Pacheco Huergo; Dorita Zárate; Natty Paredes; Ebe Bedrune; Carmen Guzmán; María Benigna Lirio; Beba Pugliese; Elena Frade; Ingrid Steenhus Fehr; Débora Simcovich; María José Demare; Graciela Susana; Lina Avellaneda; Marcela Bublik; Sandra Antonuci; Victoria Morán.

Sobre este libro, en el Ministerio de Cultura porteño resumen: “Este libro, de descarga libre y gratuita, es producto de una investigación etnomusicológica iniciada en 2019 por Soledad Venegas y Julia Winokur, que indaga en los recorridos y obras de las mujeres compositoras de tango desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Luego de la publicación del Vol. 1 en el año 2022, esta nueva edición suma treinta y tres canciones (partituras y letras) más que también abonan a la conformación de un repertorio novedoso de obras y creadoras poco o nada conocidas y, en muchos casos, inéditas. La tendencia a la marginación del canon musical del aporte de las mujeres músicas se refleja aún en nuestros días”.

“Es un trabajo que contribuye a la construcción de nuevos y actualizados relatos sobre la historia del tango, que impactan en el presente y configuran nuestra identidad nacional”, agregan.

Este proyecto editorial fue impulsado por el Instituto de Investigación en Etnomusicología, dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística y co-editado con la Gerencia Operativa de Patrimonio, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

J.C.