“Colores de AMIA”: inaugurada la intervención artística de David Petroni sobre la fachada de Pasteur 633
En el marco de la conmemoración por los 130 años de la fundación de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el viernes 31 de mayo se inauguró la intervención “Colores de AMIA”, la obra artística con la que se decidió renovar y poner en valor las paredes externas del edificio ubicado en Pasteur 633, en Once, la zona comercial del barrio de Balvanera.
“A cargo del artista plástico David Petroni, y bajo la coordinación del departamento de Arte y Producción de la institución, “Colores de AMIA” transformó la fachada de la emblemática sede del barrio de Once, en un enorme lienzo que permitió simbolizar, a través de una significativa propuesta cromática, la multiplicidad de acciones y programas que la organización lleva adelante en el cumplimiento de su misión social”, informó AMIA.
La inauguración de “Colores AMIA” se realizó en la plaza seca de Pasteur 633 donde se encuentra emplazada, desde hace 26 años, la escultura del artista israelí Yaacov Agam, que “rinde homenaje a las 85 personas asesinadas en el ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que sufrió la institución”.
“En la misma plaza seca, se encuentra el “El Muro de la Memoria”, la gigantesca obra creada, en 2018, por el artista Martín Ron, a pedido de la entidad, para honrar a las víctimas del ataque terrorista y renovar el pedido de justicia”, repasó AMIA.
La obra de Agam y el mural de Ron forman parte, a partir de ahora, de “un diálogo artístico permanente con “Colores de AMIA”, la original propuesta visual, inspirada en los valores que la institución representa, y que se inauguró como parte de las acciones para conmemorar los 130 años de creación de la institución”, analizó la entidad.
“Los colores de esta nueva obra representan simbólicamente muchas cosas. En primer lugar, la diversidad de ideas, de edades, de expectativas, de historias que hacen a cada una de las personas que cotidianamente llevamos adelante nuestra tarea en AMIA”, expresó Daniel Pomerantz, director ejecutivo de la entidad, en el acto de inauguración de la intervención artística.
“Hay una diversidad vibrante de programas, proyectos y actividades que diariamente se suceden en esta casa y que tienen a miles y miles de personas anualmente como receptores y destinatarios”, agregó.
“Estoy muy agradecido por la confianza que AMIA depositó en mí y por permitir que mi visión artística pueda perdurar a lo largo del tiempo, ya que la gente va a tener una relación cotidiana con la obra. Tengo un poco esa sensación de que ya no me pertenece; ahora es de AMIA y de la gente que convoca”, señaló David Petroni, el artista que llevó adelante la intervención.
David Petroni (1984) quien trabajó para esta obra con la asistencia de Juanra Jiménez, Pablo Lange de Angelis y Lucas Machado D´Amico, es un artista plástico argentino.
AMIA fue creada el 11 de febrero de 1894, para “satisfacer las necesidades de los primeros grupos de inmigrantes judíos que llegaron al país. La creación de un cementerio comunitario fue una de las primeras acciones que se llevaron a cabo”.
J.C.
Foto: AMIA