Vecinos piden una reunión urgente con el GCBA por el anuncio de nuevas obras en Parque Sarmiento
Vecinos del barrio de Saavedra exigen una reunión urgente con autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la novedad sobre el pronto comienzo de la obra llamada segunda etapa del reservorio de agua en el Parque Sarmiento.
“Desde las entidades del barrio estamos solicitando inmediatamente reunirnos con las autoridades para brindar aportes técnicos y contribuir a una imprescindible estrategia seria y efectiva de participación social, y que no se repitan errores y demoras en relación a este tema tan sensible (experiencia del arroyo artificial)”, indicaron los vecinos e instituciones locales, entre ellas la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, mediante un comunicado. Se refieren al proyecto trunco de construir una laguna artificial en medio del Parque Saavedra para usarlo a modo de reservorio de agua, el cual nunca se ejecutó ante el rechazo de la comunidad.
Los ciudadanos que piden la reunión además cuentan con el asesoramiento de la Cátedra de Hidrógeología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, dirigido por el profesor Marcelo Sticco, la cual ha realizado estudios de campo en el barrio de Saavedra para analizar cómo impactan las lluvias extremas en el territorio caracterizado por la presencia subterránea del entubamiento del Arroyo Medrano.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó este martes nuevas obras del Plan Hidráulico porteño para beneficiar a 850.000 vecinos. Entre ellas figura la construcción del nuevo reservorio del Parque Sarmiento y trabajos complementarios en Saavedra.
“El reservorio se iniciará en dos semanas la segunda etapa, ideada para facilitar la retención del agua”, indicaron fuentes oficiales.
La obra había sido planificada y licitada por la anterior gestión, pero nunca se ejecutó. Como informó Saavedra Online, en el proyecto de Presupuesto 2024, el Poder Ejecutivo incluyó fondos para la construcción de esta Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH).
El ministro de Infraestructura de la CABA, Pablo Bereciartua, confirmó que la capacidad del reservorio será de 123 mil m³ y “beneficiará a 360.000 vecinos”.
También el GCBA anunció obras en la Cuenca del arroyo Medrano en beneficio de 360 mil vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan. Sumó la construcción de los ramales Larralde y Ciudad de la Paz para beneficiar a 11 mil vecinos de estos tres barrios.
Tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013 motivada por el desborde del Arroyo Medrano tras una lluvia extrema, por la cual murieron seis vecinos y hubo cientos de evacuados y damnificados, el GCBA construyó un reservorio de agua en el Parque Sarmiento y proyectó obras complementarias.
Como informó Saavedra Online, en 2021 el GCBA adelantó la construcción de un nuevo reservorio, en complemento a lo hecho en 2014. Se había proyectado en el ex drive de golf, ya que había vencido la concesión.
Al año siguiente, se dijo que la construcción del segundo reservorio o segunda etapa se iba a ejecutar en 2023. Fue anunciado en el marco de una Audiencia Pública cuando todavía estaba en pie el proyecto para construir una laguna artificial en el Parque Saavedra, que se iba a utilizar como reservorio de agua ante lluvias extremas. En ese entonces se dijo que la obra se iba a desarrollar durante 2023. La resistencia de los vecinos a esta obra generó que el Banco Mundial rechace financiarla, tal como estaba previsto, por lo cual el Gobierno porteño decidió suspenderla.
En paralelo, a fines de 2020 el Gobierno porteño firmó una concesión para otorgar el predio del ex golf al Belgrano Athletic por un plazo mínimo de cinco años. La institución construyó canchas de rugby y mobiliario complementario.
Por esto mismo, el proyecto de reservorio se reformuló para ejecutarlo sobre un cuadrángulo lindero a la avenida General Paz, en la cual hay varias canchas de fútbol, según exponía la licitación pública lanzada a fines de 2022, pero nunca adjudicada.
En concreto, se trata de cavar a mayor profundidad en uno de los sectores del reservorio original. Los vecinos señalan que si se construía en el ex drive de golf se podían acumular unos 200.000 m3 de agua en caso de lluvias extremas, pero al cavar en las canchas de fútbol solo se llega a 120.000.
Por eso, para los ciudadanos el GCBA priorizó la concesión y reformuló el proyecto de reservorio, proponiendo una obra de menor impacto ante lluvias extremas. De hecho, el Frente de Izquierda presentó en 2022 un pedido de informes en la Legislatura porteña para que se aclare este asunto.
Leer nota completa en Saavedra Online: Vecinos piden una reunión urgente con el GCBA por el anuncio de nuevas obras en Parque Sarmiento