Por orden judicial deben reincorporar a una trabajadora Trans en el Hospital Bonaparte
En las últimas horas se conoció la noticia, que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Capital logró tras una acción judicial que la justicia ordene la reincorporación de una trabajadora trans despedida del Hospital Bonaparte.
En un fallo que fue catalogado como histórico, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3 ordenó la reincorporación de una trabajadora trans despedida del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte” del bario porteño de Parque Patricios.
En el fallo se destaca la obligación estatal del cupo laboral travesti, transexual y transgénero, que debe ser de una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.
Esta decisión, impulsada por una acción judicial de ATE Capital, destaca la ley 27.636, conocida como “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, que promueve el acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero. El fallo marca la obligación del Estado de garantizar el cupo laboral trans, estableciendo que no puede ser inferior al 1% del total del personal en todas las modalidades de contratación.
El fallo resalta que la reincorporación de la trabajadora no solo es un acto de justicia individual, sino que también asegura el interés público en la protección jurídica frente a situaciones de desigualdad estructural. La justicia reconoce que las personas trans enfrentan altos niveles de prejuicio y discriminación que afectan su acceso a fuentes de trabajo y, consecuentemente, su calidad de vida y salud. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha subrayado que el estigma social es una de las principales causas por las que las personas trans no son contratadas, incluso cuando poseen las calificaciones necesarias, explico Clarisa Spataro desde ATE.