Previo a la votación de Reiterancia en la Legislatura porteña, la oposición realizó una conferencia de rechazo
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sesionará este jueves desde las 11 y uno de los proyectos a tratar es el de Reiterancia, impulsado por el jefe de Gobierno Jorge Macri. En la previa, la izquierda realizó una conferencia de rechazo y una autoconvocatoria de organizaciones frente al palacio legislativo.
Dos días atrás, con juristas, organismos de derechos humanos, referentes sociales, sindicales, migrantes y diputados del Frente de Izquierda y Unión por la Patria se realizó en la Legislatura una audiencia convocada por la diputada Celeste Fierro (MST-FITU) sobre el proyecto de reforma del Código Procesal Penal porteño. Según denunciaron, los cambios “afectan garantías democráticas y constitucionales elementales”.
La diputada Celeste Fierro (MST en el Frente de Izquierda), impulsora de la convocatoria, analizó: “Hasta ahora, la orientación de los gobiernos -sobre todo el macrismo-, buscaba criminalizar la protesta para condicionarla. El actual proyecto cuestiona garantías constitucionales como el derecho a manifestarse y a organizarse. Además, la reiterancia legaliza la detención sin delito ni condena. Así cuestiona un principio elemental vigente desde la Revolución Francesa: toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Incluir la reiterancia habilita la posibilidad de encarcelar sin condena firme. Además estigmatiza a las personas migrantes, le da más poderes a la policía y facilita los allanamientos apelando a figuras ambiguas”.
“Este jueves volveremos a plantear con fuerza el rechazo a esta reforma autoritaria y represiva. Más allá de retoques cosméticos ante nuestras críticas, no cambia su esencia: Macri pretende legalizar una especie de estado de excepción, que viola derechos y garantías básicas. Los derechos democráticos fueron conquistados con muchos años de lucha y por eso es necesario defenderlos”, agregó.
Jorge Macri envió el proyecto de Reiterancia en marzo de este año, en el marco de una modificación integral del Código Procesal Penal de la Ciudad, con el objetivo de “endurecer las penas y que rija un criterio de justicia más severo para las personas que vuelven a cometer delitos”.
El jefe de Gobierno Jorge Macri indicó: “Proponemos que si una persona es detenida y tiene una causa judicial abierta, espere su proceso presa. Queremos que los delincuentes sean los que estén tras las rejas y que los vecinos de la Ciudad se sientan libres y seguros”.
“Necesitamos dejar atrás la lógica garantista que libera delincuentes que vuelven a matar, robar o violar. Delito de adulto, pena de adulto. En la Ciudad tenemos muy en claro de qué lado estamos: nunca del lado de los delincuentes”, agregó.
En el Gobierno porteño explican que concepto de “reiterancia” es más estricto que el de “reincidencia”, el cual rige en la actualidad: “Con la reiterancia se busca que un delincuente espere el juicio preso. La reincidencia, en cambio, habilita la posibilidad de que el delincuente permanezca en libertad durante el proceso judicial (que puede durar años), con la posibilidad de seguir delinquiendo. Esta modificación tiene el objetivo de evitar la llamada “puerta giratoria”, que hace que un delincuente entre por una puerta y salga por la otra, con la chance de volver a delinquir”.
De este modo, la Ley de Reiterancia es “uno de los compromisos asumidos por Jorge Macri, quien además la propuso en la reunión con los gobernadores en Casa Rosada. Las provincias que ya aplican el concepto de reiterancia en sus códigos procesales son Mendoza, Tucumán, Chubut y Formosa”.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Previo a la votación de Reiterancia en la Legislatura porteña, la oposición realizó una conferencia de rechazo