Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Recomendaciones del GCBA frente a las bajas temperaturas

El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Salud, realizó una serie de recomendaciones ante las bajas temperaturas.

“Ante cualquier síntoma, buscá asistencia médica en los CESACs Y Hospitales de las redes de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si se encuentra con alguna persona con síntomas compatibles con hipotermia, intente acercarla al centro de salud más cercano o llame inmediatamente al SAME (107) y trate de que la persona recupere el calor corporal con mantas o frazadas mientras llega la ayuda”, resaltaron en el Gobierno porteño.

“Con la llegada de las bajas temperaturas, es necesario prestar atención a los primeros síntomas que nos pueden indicar la aparición de enfermedades infecciosas respiratorias El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomienda algunas acciones para prevenir impactos en la salud durante la época invernal”, indicaron fuentes oficiales.

Los primeros síntomas se manifiestan a través de

Rinitis (resfrío)
Fiebre
Tos seca
Estornudos
Decaimiento

“Es por ello, que ante la presencia de ellos, se recomienda dirigirse a los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs),o a las guardias de los hospitales de la Ciudad más cercanos. Además, se debe prestar especial atención a los niños, en caso de que presenten dificultades para comer o dormir. Por otra parte, en caso de que se presenten estas señales es muy importante cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar para evitar contagios en el resto de la comunidad”, expuso el GCBA.

Cómo reforzar medidas de prevención frente a las bajas temperaturas: “Cubrirse la boca, la nariz y las orejas con un cuello alto o una bufanda. Para los bebés es primordial la alimentación a pecho. No fumar en ambientes cerrados, especialmente si hay niños. Evitar el hacinamiento, para evitar el contagio de enfermedades como la gripe. Lavarse bien las manos luego de tener contacto con una persona que esté engripada. No automedicarse sin una previa consulta médica. Tomar abundante cantidad de líquido y bebidas calientes. Los grupos más vulnerables son los lactantes, niños, adolescentes y adultos mayores”.

Otros impactos en la salud durante las olas de frío: “Los momentos donde hay que tomar mayores recaudos son en periodos donde se producen las olas de frío. Esto es cuando las temperaturas máximas son inferiores a 12.7 grados centígrados y las mínimas igualan o son inferiores a 3.8 grados centígrados, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea”.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la hipotermia? Los siguientes son signos de advertencia de hipotermia: Adultos: Tiritar Sentirse agotado o muy cansado Confusión Torpeza con las manos Pérdida de la memoria Habla arrastrada o enredada Somnolencia Pérdida de conocimiento. Bebés: Piel fría de un tono rojo brillante o pálida. Respiración lenta. Falta de apetito Muy poca energía.

“Las bajas temperaturas durante las olas de frío pueden tener efectos significativos en la salud. Compartimos algunos consejos esenciales para prevenir impactos en la salud durante estos períodos invernales”, aseguraron en el GCBA.

Abrigo adecuado:

Utiliza capas de ropa para conservar el calor corporal. Prestá especial atención a las extremidades y protegé cabeza, manos y pies.
Empleá materiales impermeables, aislantes y resistentes al viento para combatir la sensación térmica fría.

Mantener los espacios cálidos:

Asegurate de que tu sistema de calefacción esté en buen estado de funcionamiento para prevenir un accidente por inhalación de monóxido de carbono. Realizá regularmente los controles de artefactos a gas (estufas, cocinas, calefones, otros) con un gasista matriculado. Es recomendable mantener siempre una ventana semi abierta y no tapar las rejillas de ventilación obligatorias.

Evitá la Exposición Prolongada:

Limitá el tiempo al aire libre, especialmente durante las horas más frías del día.
Programá actividades al aire libre para las horas más cálidas, si es posible.

Hidratación Constante:

Aunque no sientas sed con la misma intensidad que en verano, es necesario mantenerse hidratado.
Consume bebidas calientes como té o caldos para ayudar a mantener la temperatura interna.

Cuidado de la Piel:

Utilizá cremas hidratantes para prevenir la sequedad de la piel causada por el frío y el viento.

Alimentación nutritiva:

Consume alimentos ricos en nutrientes, especialmente aquellos que proporcionan calorías y energía (guisos o similares).
Incluye frutas y verduras para fortalecer tu sistema inmunológico.

Protección Respiratoria:

Cubre boca y nariz con bufandas o pañuelos para prevenir la inhalación de aire frío.
Evitá el tabaquismo, ya que el humo puede irritar las vías respiratorias.

Atención a Grupos Vulnerables:

Asegurate de que los niños, ancianos y personas con condiciones médicas preexistentes estén abrigados y protegidos.
Programá chequeos médicos regulares para evaluar la salud en situaciones de frío extremo.