Rodríguez Larreta dijo que la CABA “no tiene recursos económicos” para afrontar la quita de subsidios a los colectivos
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la administración porteña no tiene el dinero suficiente como para afrontar la quita de subsidios para sostener el precio de la tarifa de colectivos a nivel local. Lo dijo en el marco de una incipiente negociación por el traspaso de Nación a CABA de la fiscalización y control de 32 líneas que circulan íntegramente en territorio capitalino.
“Por supuesto que la Ciudad no tiene esos recursos económicos; además no los tiene porque nos han sacado la coparticipación (a fines de 2020) hace menos de dos años”, dijo el jefe de Gobierno este viernes.
Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dijo que el posible nuevo costo del boleto sin subsidios depende de “muchas variables”.
Días atrás, el ministro de Gobierno Jorge Macri había dicho que sin fondos nacionales podía pasar de $18 a $40, ya que otros $20 adicionales ($60) iban a ser costeados por CABA.
“Acá lo importante es que esas 32 líneas que circulan dentro de la Ciudad son competencia del gobierno nacional y hasta tanto se realice cualquier traspaso siguen siendo del Gobierno; si el Gobierno, como pareciera, quiere aumentar las tarifas puede hacerlo, pero tiene que hacerse cargo de esa decisión”, remarcó Miguel.
“Si uno quita los subsidios, suben las tarifas; tienen que hacerse cargo y decírselo a la gente, no confundir”, agregó.
En el Ministerio de Transporte de la Nación citaron a Rodríguez Larreta y a Miguel con esta nota: “Tengo sumo agrado en dirigirme a usted a efectos de extenderle una invitación con el fin de coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones”.
Ante esta situación, el jefe de Gabinete local sostuvo: “Es una convocatoria amplia para analizar con los equipos técnicos. Las cuestiones que hacen a las competencias comprenden la regularización, las tarifas, los recorridos y las paradas. En el camino del análisis que dispara esta convocatoria hay múltiples escenarios”.