Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Parque Saavedra será una de las sedes del FIBA

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) se realizará del viernes 25 de febrero al domingo 6 de marzo. Contará con 275 funciones y actividades en 45 sedes. Por primera vez, el Parque Saavedra será una de ellas, informaron fuentes oficiales. La programación y la reserva de entradas gratuitas estará disponible en la plataforma Vivamos Cultura del GCBA.

La obra elegida en la convocatoria “Nacionales” del FIBA y que se realizará en el pulmón verde del barrio es “Vivir en una casa prendida fuego”, la cual se realizó de forma autogestiva durante 2021 durante dos temporadas, como había informado Saavedra Online. “La obra y su recorrido se pensaron para el Parque Saavedra”, había dicho Julieta Koop, directora y vecina.

En la página web oficial del festival, se informa sobre las funciones: sábado 26 de febrero, 19 h; martes 1 de marzo, 17 h; martes 1 de marzo, 18:30 h. La reserva de entradas se habilita dos días antes de cada función, a las 14 h, mediante este link.

“Recorrido a pie. Te recomendamos asistir con ropa cómoda. Espectáculo sugerido para mayores de 18 años“, indican sobre la propuesta artística.

Sinopsis

Una fotografía tomada por la persona amada y un viaje a Madrid son la puerta de entrada hacia lo inconfesable del vínculo amoroso: todo lo que pienso y no digo, todo lo que me pregunto sobre el otro y no sé. Lo irrefrenable como un modo de vivir el amor: el desborde, la insatisfacción constante, la infatuación. El amor a la distancia y la profesión. El deseo”.

Ficha técnica:

Dirección: Julieta Koop y Danae Cisneros
Son actrices, licenciadas en Actuación por la UNA. Desde 2009 trabajan juntas en distintos proyectos, ocupando los roles de dirección, actuación y dramaturgia.

Ficha artística

Dirección: Danae Cisneros, Julieta Koop Texto: Julieta Koop
Intérpretes: Julieta Koop, Vanina Dubois, María Canale, Malena Salicrú, Maily Larisgoitia, Noelia Larrasolo Voces en off: Julieta Koop, Danae Cisneros, Vanina Dubois, María Canale
Asistencia de dirección y guía: Micaela Abraham, Malena Salicrú
Música y mastering de audio: Pablo Bursztyn
Vestuario y utilería: Clara Valente
Coreografía y asistencia artística: Maily Larisgoitia
Producción: Mónica J. Paixao
Duración: 50′.
Desde el Ministerio de Cultura porteño indican sobre el festival: “Desde su primera edición en 1997, es uno de los festivales de teatro más importantes de la región y reúne lo mejor de las artes escénicas nacionales e internacionales. Durante 10 días, vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de propuestas en salas, espacios culturales, sitios no convencionales y lugares de la Ciudad al aire libre”.

“En esta edición, luego del replanteo que generó la pandemia sobre las artes escénicas, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) continúa imaginando el teatro del futuro, desde la contemporaneidad y el contexto actual, sin dejar de mirar e indagar su historia. Es una oportunidad para que nuevos públicos se acerquen a las artes escénicas de una manera diferente e innovadora”, destacan sobre la propuesta.

“Como en ediciones anteriores, los espectáculos serán llevados a espacios no convencionales, convirtiendo a la Ciudad en un gran escenario para que todos los vecinos y turistas puedan disfrutar del festival. Tendrá actividades y funciones que invitarán a experiencias participativas, inmersivas e interactivas”, indican sobre la elección de algunos sitios, entre ellos el Parque Saavedra.

Por su parte, Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, expuso: “FIBA es una oportunidad única para explorar nuevas formas de experimentar el teatro, la música y la danza. Es un orgullo de la Ciudad de Buenos Aires y este año tenemos la alegría de volver en una versión que integra no sólo modos mixtos de representación, sino nuevos espacios y tecnologías. FIBA, nos hará pensar en un futuro que ya se asoma”.

Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad, sumó: “El Festival Internacional de Buenos Aires es una plataforma que permite mostrar una selección de teatro, danza, música, performances a vecinos, turistas y al mundo. De la misma forma que trae a la Ciudad lo más interesante de la escena mundial. Este año hay muchas coproducciones que integran miradas, estéticas y conceptos de autores, compañías y directores. Son diez días para disfrutar de la ciudad de una manera distinta”.

Federico Irazábal, director artístico del FIBA, indicó: “El festival hilvana una sumatoria de proyectos para observar qué de todo lo vivido en los últimos años impactó tanto en la escena como para modificarla, cuáles son algunas de las políticas sociales transformadoras que la escena lleva adelante y cómo seguir multiplicando los puntos de vista sobre la ciudad, mirando a su vez muy atentamente también a los modos en los que ella, la Ciudad, ha generado su propia teatralidad”.