Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Thelma Fardin: movimientos feministas protestarán en el consulado de Brasil al anularse el juicio contra Juan Darthés

Agrupaciones feministas, Actrices Argentinas y otras entidades protestarán este jueves 10 de febrero desde el mediodía frente al consulado de Brasil en Argentina (Carlos Pellegrini 1363), porque la Justicia de ese país anuló el juicio que inició la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés por un presunto caso de abuso sexual ocurrido en Nicaragua cuando ella era menor de edad.

Fardin dijo que apelará el caso ante la Corte Suprema brasilera y explicó que vivió esta decisión con “profunda indignación”, y que fue “shockeante”.

Señaló que solamente quedaban dos testimonios más para llegar a la instancia del juicio, el del propio Darthés y el de su esposa, María del Carmen Leone. “Durante todo el proceso han marcado una y otra vez que no quieren que se juzgue, y la forma de hacerlo es decir que Brasil no tiene derechos sobre el delito”, agregó Fardin al respecto ante AM 750.

“Exponer a Thelma a la posibilidad de tener que reiterar su testimonio, supone una justicia con falta de perspectiva de género y derechos humanos. Es más, este panorama se ve recrudecido por la falta de participación e información en el marco de un proceso judicial que coloca a la víctima en el lugar de espectadora”, señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Desde esta entidad analizaron el caso: “ras tres años de búsqueda de justicia, -con orden de captura y detención internacional mediante- y cuando la sentencia del juicio oral se aproximaba, el tribunal de Brasil hizo lugar al recurso presentado por la defensa de Juan Darthés y declaró la incompetencia de la justicia federal para intervenir en este caso. Así, la causa podría pasar a la justicia ordinaria. No obstante, esta decisión no es definitiva”.

“Aún se desconocen los fundamentos de la resolución ya que a Thelma le fue negado el derecho, desde el inicio del trámite en Brasil, de participar en la causa. Esta es otra de las dimensiones preocupantes de la violencia que el propio sistema de justicia imprime en las mujeres que se animan a denunciar. Por lo demás, esta decisión contraría lo dispuesto oportunamente por el propio juez federal de San Pablo, que se había declarado competente a comienzos de 2021. Esta cuestión ya había sido notificada a la defensa de Darthés y aceptada por esta parte”, sumaron.