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Choque de trenes en Palermo, con 100 heridos: denuncias por falta de mantenimiento y amenaza privatizadora

Este viernes a media mañana chocaron dos trenes de la línea San Martín en Palermo. Hubo unos 100 heridos, la mitad de ellos trasladados a los Hospitales Rivadavia, Pirovano y Fernández. Los gremios denunciaron despidos y falta de mantenimiento, mientras que el Gobierno de Javier Milei amenazó con privatizar el servicio, tal como lo quiere instaurar mediante la Ley Bases.

“Trenes Argentinos comunica que una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta. Actualmente, personal de la empresa realiza las tareas para evacuar a las personas que se encuentran en la formación, los servicios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires asisten a los pasajeros. El servicio se encuentra interrumpido”, informó la empresa en un comunicado.

En el lugar hubo un operativo de seguridad con Policía y Bomberos de la Ciudad, SAME y Defensa Civil. “El personal realizó un triage primario y comenzó a evacuar a los pasajeros con ayuda de Bomberos y Policía. Los que estaban golpeados fueron puestos a resguardo con personal médico y policial. Se dispuso un alerta roja en el sistema de hospitales porteños para recibir a los heridos”, informó el GCBA.

El juez federal Julián Ercolini encomendó a Policía Federal Argentina el peritaje correspondiente. La Junta Nacional de Seguridad realizará un informe.

Por su parte, el gremio Unión Ferroviaria lamentó el siniestro al afirmar que el sistema está en emergencia: “Es urgente tomar acciones para garantizar la seguridad”: “Al Sistema Ferroviario lo salvamos entre todos, no se trata de señalar culpables”.

En las últimas horas se volvió viral en redes una nota del canal C5N a una trabajadora despedida de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), dependiente de Trenes Argentinos. En el verano el Gobierno nacional había echado a unos 150 trabajadores, en su mayoría ingenieros y técnicos. La trabajadora había dicho que los despidos implicaban un “vaciamiento al funcionamiento del tren que el tren trae a la gente a trabajar”.

Además, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, había expresado: “Había una locomotora detenida sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros y chocaron. Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No hay repuestos para señalamientos pero tampoco para los trenes”.

“Nos están llevando a eso para que venga un capital privado y la compre a menos valor. Nosotros no estamos a favor de la privatización, estamos a favor de que venga el capital privado y ponga plata, y si se tiene que concesionar, que se concesione. No tenemos problemas con eso, no es que le tenemos miedo al capital privado como dicen. Pero bueno, que vengan y pongan plata para la infraestructura y que los trenes funcionen como tengan que funcionar”, agregó.

Luego, el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, pidió “cargárselo a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones”.

En tanto, a las pocas horas de ocurrido el siniestro ferroviario, en el Gobierno nacional reforzaron la idea de que es necesario privatizar.

El ministro del Interior Guillermo Francos dijo: “La situación de los ferrocarriles es mala. Hay una necesidad de participación de capital y control privado”.

En tanto, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, afirmó: “Lógicamente estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis”. “Hay algún tema para investigar en cuanto a las señalas que se dan desde la formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando”, sostuvo.

J.C.
Foto: GCBA