Reducción de personal en ACUMAR afecta la recuperación del Riachuelo
Como parte del ajuste del actual gobierno nacional el viernes a última hora un total de 40 trabajadores recibieron una notificación de desvinculación de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), mientras otros 20 recibieron suspensiones sin goce de sueldo.
El ex titular de ACUMAR, Martín Sabbatella escribió en redes sociales: “Este vaciamiento responde a la decisión política de retirar al Estado de tareas que son fundamentales. Es lamentable que acudan a maniobras fraudulentas para despedir personal”. La delegada de ACUMAR, Débora Fretes, cuenta que las áreas más afectadas del organismo son: salud ambiental –que se encarga del relevamiento sanitario de la población–, ordenamiento territorial, adecuación ambiental, hábitat y planeamiento urbano.
Según empleados del organismo, los mensajes enviados desde Recursos Humanos causaron indignación, pero no sorpresa. En marzo y abril habían comenzado las intimaciones por supuestos incumplimientos en asistencias y horarios. Sobre esa base se concretaron despidos con causa, por lo que no habría indemnizaciones.
Trabajadores, vecinos de la cuenca del Riachuelo y organizaciones ambientalistas coinciden en señalar que cuando las mejoras comenzaban a verse y la vida retornaba en forma de aves y peces, llegó la motosierra para amenazar esta transformación.