AstraZeneca declaró que su vacuna contra el Covid-19 puede provocar casos de trombosis
En una demanda colectiva en el Reino Unido, a principios de este mes, uno de los laboratorios productores de las vacunas disponibles para Covid durante la pandemia ratificó en los tribunales que las dosis de su producto puede causar trombosis. Hoy retira su vacuna del mercado.
Puntualmente esta demanda colectiva contra el laboratorio AstraZeneca es por 51 casos de muerte y secuelas asociadas con el inmunizante desarrollado con la Universidad de Oxford. Lo que remite inmediatamente a, por ejemplo, el caso de la señora que falleció en el vacunatorio “San Lorenzo” (donde estaba el Carrefour) luego de la aplicación de su dosis. Recordemos que este inóculo experimental se había rechazado en varios países europeos en su momento y se había enviado a nuestro país poco más de 29,6 millones de dosis en un año dado que acá se estaba dispuestos a ser ´uno de los diez países donde se prueban estas vacunas´.
En tribunales británicos hubo muchos casos denunciados de secuelas. El primero había sido el de Jamie Scott quien tras recibir la vacuna en abril de 2021 sufrió una lesión cerebral permanente debido a un coágulo que se alojó en el cerebro seguido de una hemorragia que le causó secuelas físicas al punto de impedir que pudiera volver a hacer actividades habituales ni tampoco volver a trabajar.
Luego de la incorporación de más casos, en febrero pasado AstraZeneca respondió por escrito al tribunal que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar síndrome de trombosis con trombocitopenia”.
La demanda por daños que reclaman víctimas y familiares son millonarias y las afrontarían los respectivos estados –en Argentina se había constituído un Fondo de Reparación Covid 19– por la cláusula de “indemnidad patrimonial” en los contratos de compra que aceptaron los gobiernos con los productores de vacunas en condiciones de emergencia.
Hoy AstraZeneca retiró de la venta su vacuna contra coronavirus. La empresa dice que se trata de una decisión comercial por baja en la demanda. ¿Será sólo coincidencia de que perdieron el primer juicio que abre las puertas para que se haga justicia en muchos más casos? ¿O será que el Covid 19 ya no necesita una vacuna (que encima no impide el contagio, ni la enfermedad)?
Ulises Karlson
Notas relacionadas:
Una nueva grieta: seguir con la medicina como negocio o abrirse a alternativas
Respecto de las vacunas: los que nos representan… ¿¡qué votaron!?