Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Composición de extranjeros en la Argentina.

A esto hay que sumarle que hubo un importante cambio en el origen de los flujos migratorios-

Hasta el Censo de 1980, Europa fue el principal origen de la población no nativa. Pero, a partir de 1991, los censos registran un predominio de las personas nacidas en países limítrofes.

Hoy, la población nacida en Paraguay y Bolivia ocupa las dos primeras posiciones en los últimos tres censos. Se destaca también la aparición de Venezuela en el podio, que pasa a ocupar el tercer lugar dentro de la población nacida en otro país.

La feminización de las migraciones es otro de los datos a tener en cuenta. El INDEC dice: “A diferencia del proceso migratorio del siglo XIX, caracterizado por el predominio masculino en la composición por sexo de la población nacida en otro país, en la actualidad es notoria la feminización de la población inmigrante. Este fenómeno se comenzó a visibilizar a partir de 1980. El porcentaje de la población femenina dentro de la población nacida en otro país pasó del 28,5% en 1869 al 54,9% en 2022”.

La población nacida en Paraguay y Bolivia es la de mayor proporción de inmigrantes y constituyen, en conjunto, 44,5% del total. Le siguen en importancia Venezuela, Perú, Chile y Uruguay entre los países de América, e Italia entre los originarios de Europa.

Por su parte, Brasil, Colombia y España superan levemente el 2% del total de inmigrantes censados en 2022.

 

Otros datos.

Las pirámides de quienes nacieron en Italia y España muestran un envejecimiento de la población, explicado por la fuerte disminución del flujo de inmigración de estos grupos desde 1960. Algo parecido sucede, aunque en menor medida, con la población nacida en Uruguay y Chile.

En el caso de la población nacida en España, sobresale la proporción de niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, lo que podría indicar un fenómeno de inmigración de retorno, es decir, de argentinos con hijos e hijas nacidas en el exterior que regresaron al país.

La población nacida en Bolivia, Paraguay, Colombia y Venezuela se concentra en las edades activas. En la pirámide de la población originaria de Brasil se destacan los grupos de edad de 20-24 y de 25-29 años, en su mayoría de sexo femenino.

 

Un fenómeno AMBA-céntrico.

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentran, en conjunto, 73,1% de la población en viviendas particulares que nació en otro país. Muy lejos de esta proporción figuran provincias como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Misiones y Neuquén, con porcentajes que varían entre el 3,4% (Mendoza) y 2% (Neuquén).

El resto de las jurisdicciones presenta menos del 2% de su población no nativa y Catamarca es la provincia con menor proporción de extranjeros.

Respondiendo la pregunta inicial, la respuesta es que hay 1.933.463 extranjeros viviendo en Argentina. Eso implica 4,2% de la población total: poco más de 1.000.000 son mujeres mientras que los hombres rondan los 872.000.

Este fenómeno está relacionado a factores culturales, socioeconómicos y educativos. Una mayor inserción en el mercado laboral y, la posibilidad de acceder a una mejor calidad educativa.