Nunca subestimen a un campeón del mundo
Vélez pisó fuerte en la noche de San Luis y venció 2 a 1 a Godoy Cruz por los cuartos de final de la Copa de la Liga. Brian Romero (foto) se lució y marcó por duplicado, tras estar en desventaja en el marcador. A pesar de la expulsión de Elías Gómez a los 8 minutos del complemento, el Fortín borró de la cancha al puntero de la Zona B y ahora se verá las caras con Argentinos Juniors por las semifinales. Mientras tanto, en Liniers, la alegría es toda fortinera.
Tras conseguir la clasificación en un partido agónico frente a Independiente de Rivadavia, el conjunto de Liniers se preparó para enfrentar a -en la previa- un equipo superior. El Tomba mendocino había logrado la clasificación dos fechas antes de la finalización de la primera etapa de la Copa de la Liga y se encaminaba como el candidato de muchos. Todo lo contrario de Vélez, que entró por la ventana abrazado a un empate de los rivales directos.
Sin embargo, la gente del Fortín copó el Estadio Único de Villa Mercedes con una ilusión gigante que acompañó y empujó al equipo durante todo el partido. Incluso cuando, a los 18 minutos del primer tiempo, Conechny recibió de pelota parada, se la bajó en el área chica a Altamira que definió de derecha para convertir el primer gol de la noche en una jugada preparada, en lo que fue la primera aproximación clara al arco de Marchiori.
Cinco minutos más tarde, Godoy Cruz buscó liquidar el partido con un gran remate de López Muñoz al travesaño, que rápidamente el árbitro Sebastián Zunino invalidó por el roce de la pelota en la mano de Badaloni. La respuesta de Vélez fue rápida y la vuelta del Tomba fue lenta. Claudio Aquino ubicó a Brian Romero, jugó vertical y el 9 de experiencia del Fortín eludió a Petroli para definir solo y establecer la paridad en el marcador.
El empate en el tanteador para arrancar el segundo tiempo era para Vélez, a priori, una buena señal, más aun considerando el interesante planteo del equipo de Gustavo Quinteros, con un gran despliegue en el mediocampo y la vista puesta en el arco de enfrente. Pero todo pareció desvanecerse cuando, a los 8 minutos, Elías Gómez fue expulsado a instancias del VAR, tras un planchazo involuntario a un rival al que jamás vio venir. Ante la falta del defensor, Thiago Fernández se vio obligado a salir de la cancha -a pesar de haber sido uno de los más desequilibrantes- para permitir el ingreso de Tomás Cavanagh, con la misión de cubrir el lateral izquierdo.
De todas formas, la desventaja numérica pareció levantar a Vélez, que no dejó de buscar. Y el que busca, encuentra. Así fue como Christian Ordóñez recuperó el balón en campo de Vélez, tras una desinteligencia entre Conechny y López Muñoz. Avanzó a campo rival y la abrió a la derecha para Pizzini, que desbordó a pura velocidad y le cedió la pelota a Brian Romero, que sólo tuvo que empujarla debajo del arco para poner el 2 a 1 en San Luis y desatar la algarabía de los hinchas que disfrutaban en el estadio y los que se comían las uñas delante del televisor.
Si para ese momento el conjunto mendocino ya estaba desordenado, se hundió aún más ante la salida de su figura, Hernán López Muñoz. En ese sentido, una vez más Damián Fernández tuvo un gran desempeño y no dejó trabajar a una pieza clave del conjunto de Oldrá.
Así las cosas, Vélez se hizo más grande que nunca. No hizo notar la desventaja numérica, superó en lo físico y en lo táctico a Godoy Cruz, y mereció más. Por ello, a los 47 minutos, llegó el grito de gol de Alejo Sarco (asistido por Tomás Marchiori) pero la euforia del juvenil que definió a puro coraje ante la salida tardía del uno mendocino duró poco. El nuevo producto de “la fábrica” había aprovechado el desconcierto total de la defensa y Petroli, pero desde el VAR llamaron a Zunino, quien no se despegó de la pantalla durante unos largos minutos, hasta tomar una decisión polémica. Finalmente, el árbitro anuló el gol de Sarco por una mano previa y expulsó a Petroli por tocar la pelota con la mano fuera del área, antes de que lo hiciera el delantero del Fortín. Los minutos siguientes se esfumaron a puro pelotazo, hasta que Zunino marcó el final y el Estadio Único de Villa Mercedes se volvió una fiesta para todos los hinchas del Fortín.
Vélez deberá medirse ahora con Argentinos Juniors por una de las llaves de la semifinal, con horario y sede a confirmar, en busca de un lugar en la final de la Copa de la Liga. Queda dos estaciones para que la alegría sea total. Por de pronto, la ilusión está intacta.
Beromama sigue firme
En la tarde del sábado, por la 3ª fecha del torneo de Tercera División de la Unión de Rugby de Buenos Aires, Beromama logró una convincente victoria por 45 a 29 frente a Almafuerte. Con este resultado, el equipo oriundo de las Mil Casitas de Liniers se acomodó en el quinto puesto de la tabla con diez unidades, producto del empate en la primera fecha y las dos victorias subsiguientes.
Por la 4ª fecha, el tricolor de los pasajes linierenses visitará a Las Cañas, que lo supera apenas por un punto.
Micaela Ailup