El GCBA inició las evaluaciones de Fluidez y Comprensión Lectora para más de 25.000 estudiantes de tercer grado
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó, mediante el Ministerio de Educación, que iniciaron las evaluaciones de Fluidez y Comprensión Lectora para más de 25.000 estudiantes de tercer grado.
Las mismas tienen como propósito “realizar un diagnóstico de las habilidades de lectura y comprensión de los estudiantes para promover el desarrollo de la fluidez y hacer un seguimiento del progreso de cada estudiante durante el año”.
El programa cuenta con dos etapas, indican en el GCBA: “La primera instancia es una evaluación inicial con la que se genera un diagnóstico del nivel de lectura y comprensión de textos de los y las estudiantes que inician 3er grado. En base a los resultados, los y las docentes de tercer grado aplican distintas estrategias para que cada estudiante logre alcanzar la lectura autónoma”.
En una segunda instancia, se realiza una evaluación a fin de año para determinar los avances: “Los instrumentos utilizados incluyen textos narrativos breves que deben ser leídos en voz alta para valorar la fluidez y calidad de la lectura así como consignas cerradas que los estudiantes deben leer en voz alta y responder en interacción con el/la docente evaluador”.
Además de la evaluación, otro aspecto clave del programa es la capacitación a los y las docentes que implementan la propuesta en las aulas, agregan en el GCBA.
“Las capacitaciones incluyen contenidos para evaluar la fluidez y estrategias para una intervención sistemática. Cada docente recibe el material de lectura y un libro con sugerencias y orientaciones. En los encuentros de capacitación, participan 1171 docentes de escuelas estatales, 240 de escuelas privadas y 50 referentes de apoyo a la implementación del programa en las escuelas”, finaliza el Gobierno porteño.
Leer nota completa en Pura Ciudad: El GCBA inició las evaluaciones de Fluidez y Comprensión Lectora para más de 25.000 estudiantes de tercer grado