Preocupación por los robos en escuelas públicas porteñas
La legisladora María Inés Parry (UCR) presentó un proyecto de Declaración para que la Legislatura exprese “su extrema preocupación por los robos sucedidos en escuelas públicas en diversos barrios y comunas de nuestra ciudad. Estos hechos ponen en riesgo el funcionamiento y la continuidad de las actividades educativas”.
“Durante el fin de semana largo del 28 de marzo al 2 de abril, se produjeron dos nuevos hechos de robo en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Ladrones ingresaron a dos colegios y se llevaron casi 340 dispositivos electrónicos, entre tablets y notebooks”, mencionó la legisladora.
El primero de los casos denunciado ocurrió el sábado 30 de marzo por la tarde. Fue en la Escuela N°15 DE 15 “Manuel Antonio Acevedo”, localizada en la calle Tronador al 2800, en el barrio de Coghlan. Personal de la Comisaría Vecinal 12C de la Policía de la Ciudad se desplazó hasta el establecimiento educativo, luego de que unos vecinos denunciaron que “había personas guardando tablets en bolsas”.
Al llegar al lugar, los oficiales constataron que una de las vías de ingreso del colegio estaba forzada. Una vez adentro, la directora verificó que había un faltante de 138 tablets. Para ingresar a la escuela violentaron la reja y puerta lateral de la escuela, rompieron los candados de todos los racks donde se guardan las tablets y notebooks, llevándose más de la mitad de los equipos.
El otro hecho fue en la Escuela N°30 Distrito Escolar 9 “Granaderos de San Martín”, situada en Avenida Libertador al 4900, en el barrio de Palermo. Allí, delincuentes sustrajeron 200 notebooks. Este fue el segundo robo en ese colegio: a fines de enero se habían llevado más de 100 computadoras pertenecientes al Plan Sarmiento.
Otros casos sucedidos y de público conocimiento fueron el de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas – Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como Lengüitas de donde se robaron 125 computadoras. A mediados de febrero pasado la Escuela N°9 Coronel Genaro Berón de Estrada fue asaltada por cuarta vez en un año y medio, los delincuentes se llevaron 200 netbooks pertenecientes al Plan Sarmiento.
“Esta modalidad de robo que viene sucediendo en forma sistemática en muchas escuelas, debe preocuparnos y ocuparnos para que no se repitan y se resguarde la integridad de los establecimientos educativos”, finaliza el texto de Parry.
Juan Castro