Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Piden informes en la Legislatura porteña por la fuga de presos en la comisaría de Balvanera

El bloque Unión por la Patria de la Legislatura porteña presentó un pedido de informes destinado al Poder Ejecutivo local sobre la fuga de dos presos ocurrida este lunes en la Comisaría Vecinal 3 A de la Policía de la Ciudad, ubicada en el barrio de Balvanera.

También se piden datos sobre la fuga ocurrida el domingo en una dependencia policial del barrio de San Telmo.

“El pasado domingo 31 de marzo se fugaron nueve presos del edificio anexo a la Comisaría Vecinal 1B de la Policía de la Ciudad. Sin prejuicio de las responsabilidades que le caben a la Policía de la Ciudad, dependiente del Ministerio de Seguridad del GCABA, y al Servicio Penitenciario Federal, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, es necesario entrar en conocimiento acerca de la gestión de las Alcaidías porteñas”, fundamentaron en UP.

“Es atribución de la Legislatura de la Ciudad legislar en materia penitenciaria (artículo 80 inciso 2 de la Constitución de la Ciudad) pero para ello primero es necesario contar con un diagnóstico preciso de la situación actual de las Alcaidías y su funcionamiento que dado lugar a las fugas más arriba mencionadas”, agregaron.

En el Ministerio de Seguridad porteño afirman que en las comisarías de la Policía de la Ciudad hay espacio para 1.041 personas (plazas), pero en el presente hay alojados al menos 2.005 detenidos.

Según el GCBA la mayoría de los detenidos deben ser llevados al SPF porque el 94%, según cifras oficiales, “están alojados a instancias de la Justicia Nacional o Federal. El resto deben responder ante la Justicia de la CABA.

Ante la fuga de los detenidos de San Telmo, el jefe de Gobierno Jorge Macri expresó: “Las comisarías de la Ciudad son lugares de tránsito para los detenidos. Necesitamos que el Servicio Penitenciario Federal se haga cargo de trasladar y alojar a los presos porque es su responsabilidad y cuenta con el personal capacitado para hacer esta tarea”.

El conflicto entre el GCBA y el SPF inició en la época de la pandemia, pero nunca se regularizó, por el contrario la situación empeoró.

J.C.