Nuevo robo de computadoras portátiles en la escuela Acevedo de Coghlan
La Escuela Nº 15 DE 15 Manuel Antonio Acevedo del barrio de Coghlan (Tronador 2861) sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles, informó la comunidad educativa a Saavedra Online.
“Entraron de nuevo, se robaron 136 tablets y quedaron 86 listas para llevárselas más tarde”, explicaron en la comunidad educativa.
“Ya está la directora haciendo la denuncia y un consigna en la puerta”, informaron este sábado por la noche.
Como había informado Saavedra Online, en junio del año pasado se produjo el robo de unas 100 computadoras portátiles, situación que motivó un abrazo simbólico de la comunidad educativa para exigir más seguridad en el establecimiento educativo público de gestión estatal.
Del mismo modo, la legisladora porteña Victoria Montenegro había presentado un pedido de informes en la Legislatura porteña para que el Poder Ejecutivo local informara sobre este ilícito.
La defensa del proyecto resume lo ocurrido en este establecimiento educativo: “A través de imágenes y videos difundidos en las redes sociales tomamos conocimiento del robo sufrido por la Escuela Primaria Común N° 15, del D.E. 15, “Manuel Antonio Acevedo”, ubicada en la calle Tronador 2861, en el barrio de Coghlan. Según informaron las autoridades de la escuela, en la madrugada del viernes 23 de junio del corriente año, varias personas entraron por la zona del comedor, tras romper una reja y una puerta. Una vez adentro del establecimiento, forzaron todas las cerraduras y recorrieron los cuatro pisos de la escuela. Se estima que se llevaron al menos cien equipos entre tablets y computadoras pertenecientes al “Plan Sarmiento”. Desde la comunidad educativa señalaron que desde hace tiempo piden a las autoridades la presencia de un casero”.
Del mismo modo, en la defensa del pedido de informes se cita la nueva instalación del GCBA ante esta problemática: “En marzo de 2023, por los reiterados robos a escuelas, el Ministerio de Educación decidió implementar los denominados “Espacios Seguros” dentro de las escuelas como una forma de resguardar los dispositivos tecnológicos con los que cuentan los establecimientos. Dicha implementación motivo el repudio de la comunidad educativa y los sindicatos docentes ya que incorporaba a las escuelas un sistema de seguridad electrónico con cámaras, sensores de movimiento y alarmas, monitoreados por el Ministerio de Justicia y Seguridad”.
El pedido de informes concluye con una cita de Saavedra Online sobre información publicada por de la Agencia Télam, cuando “en diciembre de 2022, el ministerio de Justicia y Seguridad admitió que `un total de 2425 netbooks, 422 tablets y 78 computadoras´ habían sido robadas de establecimientos educativos de la Ciudad en los últimos dos años, producto de más de 160 denuncias. No es la primera vez que un hecho de estas características ocurre en una escuela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La situación actual deja en evidencia el deterioro y el desfinanciamiento progresivo de la educación púbica y la ausencia de políticas específicas para abordar las distintas problemáticas. Entendemos que es esencial poder, no solo, esclarecer lo ocurrido sino pensar estrategias integrales para garantizar la seguridad de comunidad en general y la de las comunidades educativas mencionadas en particular”, concluye el pedido de informes.
Leer nota completa en Saavedra Online: Nuevo robo de computadoras portátiles en la escuela Acevedo de Coghlan