Piden informes por el funcionamiento de la Línea D ante las demoras y quejas de pasajeros
El legislador porteño Jorge Reta, integrante del bloque La Libertad Avanza, presentó esta semana un pedido de informes sobre el funcionamiento de la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán).
El parlamentario citó una nota publicada por Saavedra Online que daba cuenta de las quejas de los usuarios tras la reapertura de la Línea D, ocurrida el 7 de marzo de este año. La misma había cerrado el 8 de enero por obras para la instalación de un moderno sistema de señales. En los hechos, los problemas continúan, según usuarios y hasta los propios metrodelegados, trabajadores del subte.
Entre otros datos, Reta pide saber “la cantidad de llamadas recibidas por demoras en el servicio de la Línea entre marzo de 2023 y marzo de 2024 separado por meses y causas”. También las veces que se tuvieron que cesar operaciones parcial o totalmente en la línea en ese periodo. “Detalle el promedio de tiempo de viajes entre cabeceras entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 especificado por meses”, es otro de los requerimientos.
En la defensa de este pedido de informes, el texto firmado por Reta introduce: “La Línea D es la segunda línea de subterráneo más relevante de la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transportando solo en 2023 más de 71 millones de pasajeros según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su recorrido es crucial para la conectividad y actividad económica de la ciudad puesto que posee numerosas conexiones con líneas de ferrocarriles, subterráneo y recorridos de colectivos. A pesar de ello su estado infraestructural, al igual que la mayoría de las líneas, es nefasto generando obstrucciones en el servicio con una reticencia elevada”.
“Recientemente el GCBA ha conducido una obra de reforma del sistema de señales pasando de un sistema del tipo Automatic Train Protection (ATP) al sistema de Communications-Based Train Control (CBTC) ya utilizado en las Líneas C y H. El mismo es un gran avance en función de que logra un recorrido más rápido y frecuente, siendo un sistema ampliamente utilizado en el mundo. A pesar de ello, desde el inicio de sus operaciones se han registrado numerosas quejas respecto a las demoras y mala operación del sistema recientemente instalado”, agregó.
“Se han registrado casos en los cuales las formación llegaban a estar detenidas varios minutos en las estaciones e incluso con formaciones inmediatamente detrás de las mismas tal como documentó el periodista Joaquín Vismara en sus redes sociales el 19 de marzo del corriente año, el medio de comunicación Saavedra Online entre otros”, ejemplificó el texto de Reta, citando la nota de este portal.
“A su vez, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) emitió un comunicado ante las quejas de usuarios por las demoras en la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán). Según la entidad gremial, las demoras en la Línea D “se deben a fallas en la implementación del sistema de señales CBTC”. Al margen de eso, la infraestructura continúa en un estado deplorable hecho que pueden visualizar los usuarios a diarios, con una marcada humedad, pésimos medios desagüe, paredes agrietadas, goteras, falta de alumbrado o falla del mismo entre otras fallas. Tales hechos conducen inevitablemente a la suspensión del servicio con una base periódica elevada como así también genera un mal servicio al usuario el cual debe de tomar extremas precauciones en su circulación fruto del mal estado generalizado mencionado. Por mencionar un caso, la estación Tribunales ha sido testigo de inundaciones que han generado cataratas en las escaleras conduciendo a una situación de peligrosidad. Otro ejemplo, es la cancelación del servicio fruto de la inundación de las vías hecho que sucede hace numerosos años en la Línea”, concluye el legislador Reta.
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