Llega una nueva edición del Bafici
El festival de cine independiente más importante de Latinoamérica celebra su 25º aniversario con 500 funciones
El Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI) llega este año a su 25a edición con novedades en su programación y en las salas para que el público pueda disfrutar de cine de calidad en la Ciudad. Del 17 al 28 de abril de 2024, se exhibirán 260 películas entre largometrajes y cortometrajes, programadas en alrededor de 500 funciones distribuidas en 6 sedes con 13 salas en total.
El BAFICI 25, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá su punto de encuentro en el Teatro San Martín, que proyectara funciones en su sala Lugones y en las dos del anexo Cultural San Martín. Si bien aún no se anunció la totalidad de la programación, adelantaron algunos de los títulos que se podrán disfrutar este año.
Esta edición contará con la presencia de prestigiosos cineastas argentinos e invitados extranjeros, quienes participarán de diversas actividades, presentarán sus películas e interactuarán con el público presente. Es una gran oportunidad para ver estrenos de autores consagrados y nuevos talentos, retrospectivas y hallazgos de cineastas de todo el mundo, secciones temáticas que muestran el panorama actual del cine con enfoques especiales como música, comedias, romances o lugares.
Para la edición número 25, el BAFICI prioriza al pulso cinematográfico de los tiempos y, a la vez, pone especial énfasis en mirar hacia atrás, en particular hacia la historia del cine argentino. El estreno mundial de Jorge Polaco, de María Onis, permitirá homenajear -con el agregado de proyecciones especiales de algunas de sus películas, como La dama regresa y En el nombre del hijo– al impar director, del que se cumplen diez años de su muerte. Otro homenaje al pasado del cine argentino se producirá a partir del documental sobre Eva Landeck Maldita Eva, dirigido por Pablo Spátola, que estará acompañado por la proyección de tres cortometrajes recuperados de la directora: Entremés, Horas extras y El empleo.
Dos de los títulos que integran la sección Rescates son películas argentinas que pasaron por ediciones anteriores del BAFICI como Tan de repente, de Diego Lerman, y Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta. En el segmento internacional de Rescates también estarán, entre otras, Después de hora, de Martin Scorsese, y París, Texas, de Wim Wenders. En la sección de Cine sobre cine, entre otras habrá películas recientes sobre Jean-Luc Godard, (Godard par Godard, de Florence Platarets), sobre Georg Wilhelm Pabst (Pandora’s Legacy, de Angela Christlieb), sobre Ken Jacobs (Ken Jacobs – From Orchard Street to the Museum of Modern Art, de Fred Riedel), sobre Luis Ospina (Ospina Cali Colombia, de Jorge de Carvalho) y sobre Lorenza Mazzetti (Mentre parlavamo del fiume, de Carla Vestroni).
Algunas películas que estarán presentes en la sección Trayectorias serán Favoriten, de Ruth Beckermann; Leme do destino, de Julio Bressane; The Visitor, de Bruce LaBruce; Requiem, de Jonas Mekas; Cosmic Miniatures, de Alexander Kluge; Después de Un buen día, de Néstor Frenkel; L’Empire, de Bruno Dumont, y MMXX, de Cristi Puiu.
Tanto la película de apertura como la de clausura serán exponentes de la creatividad y variedad del cine argentino y -curiosamente- ambas tienen palabras en inglés en sus títulos. Luego de ganar la Competencia Argentina en 2023 con Terminal Young, Lucía Seles abrirá el BAFICI 2024 con School Privada Alfonsina Storni, una comedia a la que llamar singular es quedarse corto en el énfasis. Para el cierre nos iremos al estadio Obras en 1987 con Fuck You! El último show, de José Luis García, quien años después de registrar a Luca Prodan y a Sumo montó esta película tan histórica como -ya les adelantamos- inolvidable.
Este año, el festival contará por primera vez con una web propia www.bafici.org, donde se podrá adquirir entradas, consultar la programación completa, las actividades especiales y toda la información necesaria. Por último, durante 2024 el BAFICI, junto con ASL Ediciones, publicarán un libro -de los de papel- sobre estos veinticinco años, titulado El libro de plata del BAFICI.
Entrada general: $1500
Entrada con descuento para estudiantes y jubilados: $1200
Habrá un cupo gratuito para personas con discapacidad para que puedan acceder a las funciones con acreditación mediante el CUD en boletería. Dicho cupo tendrá validez hasta 30 (treinta) minutos antes del comienzo de la función.
Las entradas se podrán comprar de manera online a partir del 9 de abril a las 10 en www.bafici.org o personalmente en las siguientes boleterías: del 9 al 28 de abril – Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), del 18 al 28 de abril – Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Cinépolis Plaza Houssay (Av. Córdoba 2135), Cinearte Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150).
El Punto de Encuentro estará ubicado en el Teatro San Martín, que será la sede base de esta edición y el espacio de consulta, de intercambio y de pertenencia, tanto para el público general como para los acreditados. Contará con actividades, clases y un área de cowork para los acreditados y, para el público general, un sector de esparcimiento con bar y una agenda de actividades especiales. Otro de los puntos destacados este año serán las funciones en las salas de Cinépolis de Plaza Houssay, parte de una iniciativa de trabajar en conjunto los sectores público y privado.
Las sedes de esta edición serán 6 con 13 salas en total:
Teatro San Martín – Sala Lugones
Av. Corrientes 1530
El Cultural San Martín – Salas Graciela Borges y Manuel Antín
Sarmiento 1551
Espacio INCAA Cine Gaumont – Salas Leonardo Favio y María Luisa Bemberg
Av. Rivadavia 1635
Cinépolis, Plaza Houssay – Salas 1, 2, 3 y 4
Av. Córdoba 2135
Cacodelphia – Salas 1, 2 y 3
Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150
Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”
Agustín R. Caffarena 51