Piden un comité de emergencia tras el derrumbe de Almagro
El miércoles 6 de marzo se derrumbó el muro de una obra en construcción ubicada en la vereda par de Río de Janeiro al 200, en Almagro, y dañó el supermercado de planta baja del edificio lindero.
Si bien en este siniestro no se reportaron heridos, fue el tercer derrumbe en menos de un mes. Se le suma el hecho ocurrido el 8 de febrero en Pedro Goyena al 500, en Caballito: una obra en construcción tuvo un desprendimiento y eso generó el derrumbe del PH lindero, causando la muerte de dos vecinos. Hay que agregar que el viernes 1 de marzo se derrumbó una obra en Costa Rica al 5100, en Palermo, y murieron dos operarios.
Apenas se produjo el derrumbe en Almagro, la legisladora porteña Claudia Neira (Unión por la Patria) exigió la creación un comité de crisis para evitar más casos de este tipo.
“Frente a los sucesivos derrumbes en distintas obras en construcción en la Ciudad, por los que en el último mes ya murieron 4 personas, es necesaria la creación de un Comité de Crisis que modifique la normativa vigente, a fin de prevenir que hechos como estos vuelvan a repetirse”, expresó la legisladora.
“Solicitamos al Ejecutivo porteño que a través de este Comité reúna a los actores más representativos de la actividad, para abordar una profunda actualización de los requisitos y procedimientos de ejecución, fiscalización y control de obras en la Ciudad, y garantizar la seguridad de vecinos y trabajadores”, agregó.
De modo similar, el colectivo Vecinos afectados por obras, nacido ante derrumbes y daños ligados a obras en construcción, planteó: “¿Hasta cuándo debemos seguir lamentando estos hechos? ¿Por qué ningún responsable del GCBA ha tomado medidas para replantear cómo funciona el sistema de controles e inspecciones y garantizar la vida y la integridad de los vecinos?”.
“¿Por qué la justicia hace oídos sordos a estas situaciones y aplica una lógica anacrónica, con dilaciones, omisiones y desinterés que resguarden a los vecinos linderos a obras? ¿Hasta cuándo las constructoras tendrán vía libre para disponer de nuestras vidas y propiedades?”, añadieron sobre una problemática que se extiende en diversos barrios porteños.
J.M.C.