Solidaridad con la situación política y humanitaria en Venezuela
El legislador Emmanuel Ferrario (Vamos por más) presentó, con apoyo de la mayor parte del bloque oficialista, un proyecto para que la Legislatura porteña exprese “su profunda preocupación por la situación política y humanitaria en Venezuela y, en vísperas de las elecciones presidenciales previstas para el año 2024, insta a que las mismas se celebren de forma libre y transparente, con observancia internacional”.
En la defensa se plantea la situación del país: “Es innegable que en Venezuela se han vulnerado los derechos fundamentales de sus ciudadanos, como lo han corroborado informes de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional, que actualmente investiga al régimen de Maduro por crímenes de lesa humanidad”.
“Nos preocupa profundamente el aumento de la represión contra la dirigencia política opositora, periodistas, sindicalistas y defensores de derechos humanos, así como la situación de los presos políticos, entre ellos la activista Rocío San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano, quien ha sido arbitrariamente detenida y sometida a desaparición forzada por parte de las autoridades. Así lo ha manifestado la Misión Independiente de la ONU, que en un comunicado oficial instó al Gobierno a poner fin a la ola de represión contra los opositores que se está intensificando en todo el país”, resaltan en Vamos por más.
“En este sentido, expresamos nuestro apoyo y solidaridad con la dirigente política María Corina Machado, cuya inhabilitación para presentarse a las elecciones presidenciales del presente año fue dictada arbitrariamente por la Contraloría General de la República en julio de 2023, y ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado mes de enero. Así también, acompañamos a todos los venezolanos que luchan por recuperar la democracia y el respeto a los derechos humanos en su país”, agregan en el oficialismo.
“El informe de la misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela indicó que las autoridades del Estado venezonalo, han orquestado y aplicado una política para silenciar, desalentar y anular la oposición al Gobierno del Presidente Maduro. Los representantes de la ONU señalaron tener razones fundadas para creer que se produjeron al menos 5 casos de privación arbitraria de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración y 58 detenciones arbitrarias durante este período. Además, la Misión documentó 28 casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra personas detenidas, incluidos 19 casos de violencia sexual y de género contra hombres y mujeres. Como representantes de una región que ha experimentado oscuros períodos de dictadura y represión, instamos a la comunidad internacional a alzar la voz contra las flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela y a respaldar los esfuerzos de quienes luchan por la libertad y la democracia en el país”, concluyeron.
Juan Castro