Represión y detenciones frente al Gaumont
La Policía de la Ciudad reprimió la manifestación que se desarrollaba en la tarde de este jueves frente al Cine Gaumont, frente a Plaza Congreso, contra los recortes del Gobierno nacional en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Hay al menos tres detenidos.
El arribo de los uniformados ocurrió mientras se desarrollaba una conferencia de prensa en la puerta del cine. Los manifestantes habían cortado Rivadavia en toda su extensión.
Cientos de efectivos buscaron liberar la traza de Rivadavia. Tiraron gas pimienta, forcejearon con algunos manifestantes y dispersaron a los presentes.
En redes sociales denunciaron que un vehículo policial atropelló a un manifestante.
En un momento los uniformados subieron a la Plaza Congreso para dispersar a los manifestantes que, al haberse alejado de Rivadavia, continuaban en la zona.
La delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ATE-INCAA), el colectivo Unidxs por la Cultura, estudiantes y profesionales del sector habían convocado a la conferencia y a la protesta.
“Les trabajadorxs del INCAA llamamos a una gran conferencia de prensa y claquetazo en las puertas del Cine Gaumont. En contra del vaciamiento que impone Pirovano. Por la defensa de nuestros puestos de trabajo. En lucha por más fomento al cine. La cultura y el cine nacional son un derecho, memoria, orgullo e identidad de nuestro pueblo, por eso la soberanía audiovisual tiene que ser nuestra bandera”, planteó ATE-INCAA.
La semana pasada el presidente del INCAA, Carlos Pirovano, firmó una Resolución para suspender “toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales”, el “apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Decidió no renovar los contratos que se vencían el 31 de marzo de este año. Suspende también la asignación y el pago en concepto de horas extras, la reducción del servicio de seguridad, así como de transporte, combustible, estacionamiento, comida, “y/o cualquier otro gasto de representación institucional”.
El INCAA depende de la Secretaría de Cultura, la cual pertenece al Ministerio de Capital Humano de la Nación.
El instituto financia sus actividades a través del Fondo de Fomento Cinematográfico, la clasificación y exhibición de películas y el alquiler de estrenos a través de Cine.Ar.
Pese a esta dinámica, en Nación quieren recortar fondos. “Es falso que el INCAA se autofinancia”, indicó un comunicado de Capital Humano.
Este comunicado que cayó mal en el sector audiovisual por el planteo de la discusión: “”Nuestro compromiso con el déficit 0% es innegociable. Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos”.
J.C.