Un nuevo ciclo lectivo, nuevas expectativas
El regreso de los guardapolvos y los uniformes
Por el Prof. Luis Varela (*)
La agenda educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció el lunes 26 de febrero como fecha de inicio de clases para los niveles inicial y primario. La jornada se desarrolló en el marco de un paro nacional docente decretado por los gremios con representación nacional, reclamando la realización de paritarias para fijar un piso salarial para todo el país y solicitar mantener el pago de conceptos tales como el Fondo de Incentivo Docente y Conectividad que se abonaban con partidas del Gobierno Nacional. La medida de fuerza abarcó instituciones privadas y estatales. El acatamiento fue dispar. Esto provocó que los actos formales de comienzo de ciclo lectivo se realizarán el 26 o el 27 de febrero, según el presentismo docente en cada establecimiento.
Tanto un día como el otro, se pudo apreciar la alegría de los niños al reencontrarse con sus compañeros o maestros que ya tuvieron en años anteriores. La emoción de las familias, principalmente en aquellas cuyos hijos comenzaban primero y séptimo grado. Los sentimientos del inicio del nivel educativo y de su finalización. Ahora, llamado UPD, último primer día. Para los docentes y directivos también fue una jornada especial, cada inicio lo es. Nuevos rostros, nuevas sonrisas, nuevos desafíos, nuevos compañeros…
Una nueva etapa, además, comenzó a nivel ministerial. Después de una gestión de ocho años se despidió Soledad Acuña, siendo su sucesora Mercedes Miguel, quien ya se había desempeñado como directora de Planeamiento e Innovación Educativa. Tan pronto como accedió a su cartera, Miguel comenzó a diagramar los nuevos lineamientos y las políticas educativas para los próximos cuatro años. Al igual que su antecesora, comenzó a recorrer escuelas de todas las comunas, tanto privadas como estatales.
La agenda educativa marca más de 190 días de clases. Nuevamente las familias, aun estando de vacaciones, comenzaron a comprar los útiles escolares, reciclando los de años anteriores, buscando el mejor precio, realizando compras comunitarias, dando lo mejor de sí para la educación de sus hijos con la expectativa de que sea un año exitoso.
La ministra, junto a su equipo, diseñó El Plan Estratégico BA Aprende 2024-2027 que abarca los principios, ejes y lineamientos de las políticas prioritarias de los próximos años. Los ejes estratégicos son tres: aprendizajes fundacionales, innovación en la enseñanza y el aprendizaje, y transformación digital para el aprendizaje. Los principios que regularán estos ejes son: integridad, centralidad del aprendizaje, inclusión, coherencia, innovación, evidencia y eficiencia.
En la educación primaria se puso en marcha el Plan de Matemática, con encuentros y capacitaciones entre maestros de sexto y séptimo grado y profesores de esa área de primer y segundo año del secundario, apuntando a un real trabajo articulado favoreciendo el ingreso y la permanencia de los estudiantes en el nivel medio. Durante el año habrá nuevas jornadas de trabajo.
Por otra parte, a raíz de los logros obtenidos durante su aplicación, se mantendrá el Programa de Fluidez Lectora en los terceros grados, sumándose un cupo de sextos grado de escuelas de la ciudad. Los avances en la lectura, la entonación y la comprensión de textos mejoró notablemente desde su puesta en marcha. Se seguirán implementando las evaluaciones de progresiones para primer y segundo grado y las pausas evaluativas en cuarto grado, estos instrumentos brindan indicadores para reflexionar entre supervisiones, conducciones y docentes para pensar planes de mejora.
La Ciudad de Buenos Aires ha sido históricamente un centro cultural y educativo importante en América Latina. Con una larga tradición de excelencia académica, ha sido reconocida por sus instituciones educativas de calidad y sus profesionales altamente capacitados. El inicio del ciclo escolar 2024 representa un hito en la historia educativa de la ciudad, con la implementación de nuevas estrategias y programas para mejorar la calidad de la educación. Dentro de las líneas se continuará con la implementación de nuevas tecnologías en el aula, la capacitación de docentes en metodologías innovadoras y la ampliación de programas extracurriculares, el aumento de escuelas bilingües e intensificadas en un área del conocimiento. Se busca la calidad de la educación y fomentar el desarrollo integral de los estudiantes. Estas medidas han generado un mayor interés en la educación, una mayor participación de los padres en la vida escolar de sus hijos y una mayor motivación entre los estudiantes para alcanzar sus metas académicas.
Todo esto representa brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para tener éxito en un mundo cada vez más competitivo. Sin embargo, también existen desafíos y críticas a considerar, los cuales se deberán abordar y trabajar en conjunto con la comunidad para garantizar un futuro prometedor para la educación en la ciudad.
(*) Varela es docente de la Escuela 2 D.E. 11 “Maximio Sabá Victoria”, de Bragado 5350, y vecino de Liniers.