Impulsan el Etiquetado de Sustentabilidad de Inmuebles porteños
La legisladora del bloque UCR Evolución María Inés Parry, en base a una iniciativa de la exrepresentante María Inés Gorbea, presentó un proyecto de Ley para incorporar el Etiquetado de Sustentabilidad de Inmuebles, un “distintivo común que certifica distintos niveles de sustentabilidad de cada inmueble en cuanto a la eficiencia energética, el manejo de aguas, y el manejo de residuos”.
“El procedimiento para obtener el Etiquetado de Sustentabilidad lo determina la autoridad de aplicación y se implementa a través de Certificadores/as habilitados/as a los fines de calificar un inmueble, un edificio ó unidad funcional de éste en cuanto a su eficiencia energética, y manejo de aguas y residuos, resultando en la emisión de la etiqueta correspondiente. La calificación final se obtendrá mediante una fórmula determinada por la autoridad de aplicación que contemple la performance de cada propiedad en cuanto a Eficiencia Energética, Manejo de Aguas, y Manejo de Residuos”, indica el artículo segundo de esta propuesta parlamentaria.
La defensa sostiene que “conocer si una propiedad tiene costos operativos más bajos y un menor impacto ambiental incide a potenciales compradores o locatarios a optar por viviendas más sustentables con el fin de obtener costos reducidos durante el uso del inmueble”.
“De esta manera, se generará un círculo virtuoso pues los inversores inmobiliarios, propietarios o locadores se verán influenciados a realizar mejoras de eficiencia energética para reducir sus costos fijos mientras utilicen el inmueble, y para aumentar el valor final en ocasión de venta o alquiler en general”, explica el texto firmado por Parry.
“La posibilidad de acceder a información acerca de la sustentabilidad de la propiedad permitirá capitalizar el valor de la misma en el mercado. A los ahorros en consumos palpables se irá agregando paulatinamente la preferencia por propiedades sustentables por parte de un mercado inmobiliario cada vez más concientizado, mientras se facilita el acceso a la información sobre la huella ecológica que deja cada inmueble por parte de quien lo compre o alquile, y se generan nuevos comportamientos del mercado inmobiliario tendientes a diferenciar y distinguir a las propiedades según su eficiencia en cuanto al consumo energético, gestión de aguas, y de residuos”, agrega la defensa parlamentaria.
También se menciona legislación vigente que va en línea con la propuesta: Cabe señalar que nuestro país se ha comprometido firmemente a mejorar su eficiencia energética. A través del decreto N° 140/07 del Poder Ejecutivo Nacional se declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía. Asimismo, por Ley N° 27.270 la República Argentina ratificó el Acuerdo de París, celebrado en el marco de la 21° Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, entre cuyos objetivos se incluyen medidas de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. En cuanto a la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la misma prevé en su artículo 26 el derecho de toda persona a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras.
“El etiquetado de sustentabilidad de los edificios permitirá y propiciará que los vecinos de nuestra ciudad tomen decisiones que les permitan obtener mejores resultados utilizando una menor cantidad de recursos”, concluyó el texto de Parry.
Juan Castro