Parque Sarmiento: confirman una segunda licitación por la pista de ciclismo, dañada por la circulación de automóviles y fallas en la construcción
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que habrá una segunda licitación pública que se extenderá al menos por 180 días para terminar la pista de ciclismo del Parque Sarmiento, hecho adelantado por Saavedra Online.
El GCBA licitó la construcción de la pista, junto a un circuito de running externo, a fines de 2022 a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas e inició los trabajos en mayo de 2023. La inauguración se iba a realizar en noviembre y se pospuso en varias oportunidades.
Quedaban pendientes tareas menores como la instalación de alambrados y mobiliario de seguridad. No obstante, durante los últimos meses varios sectores fueron utilizados como estacionamiento de autos particulares y algunos vehículos se trasladaban sobre la cinta asfáltica, lo que dañó parte del circuito.
“Por canales informales nos dijeron que, según el análisis de la nueva gestión, habría que llamar a una nueva licitación para corregir los problemas de la obra”, dijeron a fines de febrero Saavedra Online desde el grupo de ciclistas que ha impulsado una petición en Change.org, la cual lleva más de 2.500 firmas de apoyo.
El 18 de febrero un triatleta llamado Gustavo Teselman se accidentó al impactar con un camión estacionado sobre Av. Triunvirato, enderedor del Parque Sarmiento. Este siniestro se suma a la muerte del ciclista que circulaba por colectora de Gral Paz el pasado 3 de enero, caso consignado por Saavedra Online. En este contexto, los llamados Ciclistas del Parque Sarmiento realizaron una manifestación el sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana frente a la entrada del Parque Sarmiento.
Los atletas siguen activos en su reclamo por la pronta apertura de la pista. “Sabemos que van a llamar licitación, pero no sabemos ni fechas ni qué es lo van a hacer”, indicaron a comienzos de marzo los ciclistas a Saavedra Online.
En paralelo, Fabián Turnes, secretario de Deportes de la Ciudad, confirmó que hubo una auditoría visual hecha por él y su equipo y, al advertir el estado de la pista, decidió llamar a una segunda licitación pública: “Cuando asumimos nuestra gestión, recorrimos el parque y notamos en la pista algunas inconsistencias. Hay que reforzar la seguridad de los ciclistas y de los visitantes del parque. Hay cosas que corregir”.
“Hay que repensar la seguridad, la demarcación de los carriles de las distintas velocidades y también la iluminación. Para eso, convocaremos un nuevo proceso de licitación para llevar adelante esas obras. Mientras tanto, además de las cuestiones burocráticas que llevan su tiempo, estamos trabajando en reparaciones de cuestiones que no son estructurales, con el objetivo de agilizar tiempos”, agregó ante Clarín.
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