Jorge Macri confirmó que el jueves reabre la Línea D de subtes, 10 días antes de lo previsto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, confirmó que este jueves reabre la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán), la cual había cerrado el lunes 8 de enero por la realización de una “indispensable obra de infraestructura que busca mejorar el servicio y la regularidad”. Se había anunciado que la reapertura se iba a realizar el 17 de marzo.
El mandatario informó en redes sociales: “Agilizamos los trabajos de modernización y logramos adelantar la reapertura de la Línea D que a partir de ahora contará con mejores estándares de seguridad y con mejor frecuencia del servicio”.
“Mañana va a circular con normalidad en todo su recorrido excepto que las formaciones no se detendrán en la estación Facultad de Medicina, que seguirá en obra y cerrada hasta el 10 de marzo”, agregó.
La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) había informado en enero: “Se eligió ese período ya que durante enero y febrero hay una disminución de 40% en la cantidad de pasajeros habituales”.
MAÑANA VUELVE A FUNCIONAR LA LÍNEA D DEL SUBTE
Agilizamos los trabajos de modernización y logramos adelantar la reapertura de la LÍNEA D que a partir de ahora contará con mejores estándares de seguridad y con mejor frecuencia del servicio.
Mañana va a circular con normalidad en… pic.twitter.com/kYeVwJBpxm
— Jorge Macri (@jorgemacri) March 6, 2024
“La Línea D es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización: cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por finalizar su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) ―el mismo que ya funciona en las líneas C y H―, lo que permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio”, añadían en el GCBA.
El cierre era necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio ―que no podrían operar con el nuevo sistema―; verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes. Además, durante el cierre se aprovechará para terminar las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que solo pueden realizarse con la estación cerrada, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones.
“Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio”, explicó SBASE.
“El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios y usuarias de la red”, agregó la empresa estatal.
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