La comunidad educativa protestó ante los robos en la Escuela Santa Fe: “Es alarmante que suceda esto al iniciar las clases”
La comunidad educativa de la Escuela de Jornada Simple Nº 15 D.E. 10 Provincia de Santa Fe y del Jardín 5 DE 10 Pablo Piccaso del barrio de Saavedra realizaron este jueves por la mañana un abrazo simbólico para repudiar el robo de 210 computadoras y tablets, una consola de sonido y proyectores, sufrido esta semana, a pocos días de iniciar el ciclo lectivo. También Rompieron candados y forzaron armarios. Al mediodía habrá una nueva protesta, a cargo del turno tarde. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos, lo que motivó una protesta similar de docentes, alumnos y familias.
“La escuela pública se defiende”, cantaron en la puerta del establecimiento público ubicado en Pico al 2600. Con un gran aplauso concluyeron la manifestación que convocó a miembros de la comunidad educativa y vecinos.
Graciela, representante de la cooperadora de la Escuela Santa Fe, dijo a Saavedra Online: “Con este abrazo buscamos que los chicos y chicas no entren a la escuela como si no hubiera pasado nada. Todos se enteraron ayer (miércoles) de la situación y están bastante preocupados y angustiados. Hacemos esto para reclamar ante el Estado y para que los chicos y chicas sepan que las familias y los docentes y directivos también”.
“Ayer nos fuimos enterando de cuestiones de cómo entraron, cuántos eran, pero más que eso no. No es la primera vez que sucede. El año pasado hubo un robo e hicimos reclamos a partir de ahí de más seguridad, mejor iluminación. No hubo respuestas positivas. Hubo patrullaje un par de semanas y luego desapareció. Durante el verano la escuela estuvo sola. Es alarmante que suceda esto al iniciar las clases”, concluyó.
Al dar a conocer lo ocurrido este miércoles, la cooperadora de la escuela Santa Fe manifestó: “No es un caso aislado. Desde el año pasado venimos denunciando robos en escuelas públicas de CABA. Este mes de febrero, la Escuela Nº 10 DE 12 de Floresta y la Escuela Nº 9 DE 2 de Palermo también sufrieron robos”.
“Se han robado cientos de computadoras y tablets del plan Sarmiento. Es evidente que hay un plan sistemático de robos. ¿No pueden rastrearse? ¿Cómo funciona esto? Los robos también ocurren como consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y seguridad. Hay ventanas rotas, puertas fáciles de abrir, faltan rejas, cuadras desoladas y oscuras”, agregaron.
“Ya no hay más casera. Tras su jubilación hace dos años, en la escuela no queda nadie de noche, ni los fines de semana o vacaciones. Este puesto fue eliminado por reducción de presupuesto educativo. No hay cámaras en las calles y veredas de la zona pese a nuestros reclamos. Necesitamos más y mejor iluminación. Hace falta presencia que brinde mayor seguridad en vacaciones, fines de semana y feriados. También una garita policial permanente en la esquina”, sumaron.
“La reducción del presupuesto en Educación solo lleva al desfinanciamiento y deterioro de la Escuela Pública. . Somos familias de la escuela pública que cada año luchamos contra la desidia. Nos organizamos y hacemos todos los reclamos que están a nuestro alcance y más. Nunca recibimos respuestas”, concluyó la cooperadora.
Por su parte el gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) emitió este comunicado: “Nuevamente robo en la Escuela 15, provincia de Santa Fe, del Distrito escolar 10 del barrio de Saavedra. Con tan solo 8 meses de diferencia del último robo, la escuela 15 vuelve a sufrir un ataque. Como la otra vez, el foco fueron las 200 netbooks de nuestros niños y niñas y 5 proyectores que se utilizaron para la capacitación docente”.
“Otra vez atentaron contra la escuela pública y la continuidad pedagógica del alumnado. A tan solo 2 días de haber comenzado las clases, tenemos que volver a denunciar, exigir y explicarle al gobierno de CABA y su Ministerio de Educación, que las escuelas son espacios de aprendizaje y territorios de Paz y sin los recursos materiales y simbólicos es imposible seguir enseñando con calidad. Desde el sindicato de UTE volvemos a reclamar y exigir que nuestras escuelas sean espacios seguros, donde cada docente pueda enseñar y cada alumno y alumna pueda aprender con las herramientas tecnológicas para alcanzar un futuro exitoso. La comunidad nos invita el día de mañana 29/02 al abrazo en comunidad a las 7.40hs y 12.40hs. En Picó y Vidal Saavedra”, agregaron.
Leer nota completa en Saavedra Online: La comunidad educativa protestó ante los robos en la Escuela Santa Fe: “Es alarmante que suceda esto al iniciar las clases”