Museo Bernasconi: el mes de febrero nos trae los festejos de carnaval
El Museo Bernasconi del barrio porteñode Parque Patricios compartio estas lineas en ocasion de la llegada del carnaval , bajo el titulo “el mes de febrero nos trae los festejos de carnaval”
El Carnaval es una festividad y, al mismo tiempo, un espacio de expresión comunitaria. Se suele dar en espacios públicos, donde se genera un sitio de juego y celebración. Las calles de los barrios, las plazas de los pueblos, o los cerros se transforman, en un breve lapso, de espacios de circulación colectiva en un lugar para compartir.
Argentina es un país con un territorio extenso, donde habitan variadas expresiones culturales que dialogan, se integran y se nutren unas de otras. El festejo del carnaval es distinto en diferentes provincias, pero también en esferas más chicas de territorios: cada ciudad, localidad o barrio participa del carnaval con sus propios bailes, trajes y letras.
Son muy conocidos los carnavales de Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Buenos Aires; aunque podemos hablar de diferentes propuestas en todo el país.
En la Ciudad de Buenos, los primeros carnavales datan del siglo XIX. En el Río de la Plata el festejo tuvo una fuerte influencia afrodescendiente. Era un espacio donde estas comunidades podían estar en la calle, mezclarse con los blancos, compartir su cultura y, a través de esa interacción podían romper por unos días la asimetría de las relaciones con los europeos que la esclavitud les imponía.
Durante nuestra historia, el Carnaval tuvo momentos de prohibición, donde fue erradicado de las calles. Desde el retorno de la democracia, en 1983, vuelve a florecer en todo el país.
Con el tiempo, en la Ciudad de Buenos Aires la cultura murguera se volvió a fortalecer y en el año 1997 la Ciudad declaró “Patrimonio cultural las actividades que desarrollen las asociaciones o agrupaciones artísticas de carnaval”.
Los invitamos a contarnos sus historias en fecha de carnavales y nos preguntamos cómo son los festejos en sus barrios, o si tuvieron la posibilidad de viajar a otros sitios para vivenciar estas fechas.
¡Feliz Carnaval!