Como en San Cristóbal, dos personas murieron por el derrumbe de una vivienda al lado de una obra en construcción denunciada por vecinos
Este jueves al mediodía dos ancianos murieron aplastados entre escombros tras el derrumbe de la pared medianera en una obra en construcción -llevaban excavados dos subsuelos- en Pedro Goyena 551, lo cual derribó el primer y segundo piso del PH lindero, al 557, en cuyo pasillo estaban las dos víctimas fatales. Además, hubo unos 14 heridos de distinta gravedad.
El Gobierno porteño clausuró la obra, el PH y otra propiedad lindera. Los tres tienen riesgo de derrumbe.
El caso es similar al derrumbe de San Cristóbal, ocurrido el 1 de abril de 2019 en Pavón al 3000. El muro de una obra en construcción cedió y terminó por derribar la vivienda lindera. del derrumbe falleció Adrián Continiello, un joven de 32 años que estaba durmiendo en la planta alta. Los vecinos habían denunciado problemas como rajaduras y vibraciones debido a esta obra en construcción.
El caso se judicializó y estuvo por convertirse en el primer juicio por jurados en la historia de la CABA. No obstante, los imputados -responsables de la empresa excavadora y funcionarios del GCBA- accedieron a juicios abreviados, por lo cual lo de los jurados quedó sin efecto.
En cuanto al derrumbe de Caballito, apenas se produjo el jefe de Gobierno Jorge Macri expresó: “Mis más sentidas condolencias a las familias y amigos de las dos personas que trágicamente perdieron la vida en el derrumbe de la obra en construcción en Av. Pedro Goyena. Los abrazo en el dolor. Instruí a las distintas áreas de gobierno a que asistan emocional y psicológicamente a todos los afectados y brinden la ayuda necesaria a quienes no pueden volver a su casa. Valoro y agradezco el rápido y valiente operativo que llevaron adelante los bomberos, el SAME y los distintos equipos de Emergencias de la Ciudad, respondiendo de manera rápida para salvar a quienes estaban atrapados en los escombros. Estamos poniendo a disposición de la Justicia toda la información necesaria para que se realice la investigación correspondiente y se esclarezcan los hechos que desencadenaron esta tragedia”.
No obstante, se supo que la obra estaba habilitada por el Gobierno porteño y que los labores iniciaron en agosto del año pasado. Los vecinos de la cuadra denunciaban irregularidades desde septiembre.
La Agencia Gubernamental de Control (AGC) había inspeccionado el lugar por última vez el 5 de diciembre, pero no reportó irregularidades.
Isaac Alejandro Romano, abogado y dueño de la inmobiliaria de la planta baja del PH derrumbado, había presentado una cautelar ante el Juzgado Civil N°3 del juez subrogante Sebastián Font, el cual la había rechazado el mismo jueves, casi al mismo tiempo en que se producía el derrumbe.
La cautelar fundamentaba: “La solicitud se funda en los riesgos temibles de derrumbamiento de mi propiedad sita en avenida Pedro Goyena 557, con motivo de la obra de diez pisos y dos subsuelos, obra nueva en avenida Pedro Goyena 551 de esta Ciudad; colindantes a una casa de planta baja construida en el año 1956″.
“Presenté una mediación, primero, porque la excavación había tocado los caños del edificio, había acumulación de agua y eso dañaba los cimientos de una edificación tan vieja como el PH”, dijo Isaac. El viernes habíamos hecho la denuncia al 103, a las 13.35. Tenía el número 1177101 y tampoco fueron. O sea, es la desidia. Es el negocio por ante la vida”, agregó cuando todavía no se había confirmado que eran dos las víctimas fatales.
Sobre el rechazo de la medida cautelar, explicó: “Dijeron que no estaba acreditado todavía, que para parar una obra hay que tener recaudos… Bueno, hay un muerto”.
J.C.