Polémicas por su uso
La obra quedó justificada por “el deterioro progresivo” que “representa actualmente una amenaza a sus valores intrínsecos”.
Todavía no está dicha la última palabra respecto a la obra que el Gobierno de la Ciudad impulsa para el actual Palacio Ceci. Es que la Justicia porteña consideró válidos los argumentos de distintas asociaciones de Sordomudos, que habían recurrido en un amparo judicial pidiendo por la nulidad de la medida oficial.
De esta manera, se pidió reabrir esta presentación, al reconocer que “no surge cuál fue la motivación para proceder con el cambio del inmueble”.
El fallo se conoció el 5/10/2023, y está firmado por los jueces a cargo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (Hugo Zuleta y Gabriela Seijas). De esta manera, se ordena la reapertura del Amparo que se había presentado en agosto de 2022 por parte de la Asociación Argentina de Sordos, la Confederación Argentina de Sordomudos, la Asociación Argentina de Sordas y la Unión Argentina de Sordomudos, con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad. En instancia previa se había rechazado “in limine” la acción.
En los argumentos, los magistrados indicaron que “no se explica, por ejemplo, cuál fue la razón por la que la licitación pública no podía ser llevada a cabo estando el palacio en la órbita de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal o cuál era la conveniencia de pasarlo a la Dirección General de Administración de Bienes”.