El Boom inmobiliario en la Comuna 4 no se detiene
En plena crisis y después de años de progreso como consecuencia de la llegada de la línea H de subterráneos y la instalación de la Jefatura de Gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios las construcciones no se detienen y la fisonomía del barrio ya ha cambiado casi por completo.
Según investigadores en desarrollo urbano señalan que la clave además de estos dos hechos señalados anteriormente es la creación del Distrito Tecnológico en el barrio Parque de los Patricios se destaca como un núcleo estratégico en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su ubicación, de acceso por la línea de Subte (H), el Metrobús y un acceso directo desde la Autopista 25 de Mayo, lo conecta de manera eficiente con el puerto y el aeropuerto de Ezeiza. Está delimitado por las Avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, las calles Alberti y Manuel García, y la Avenida Amancio Alcorta.
Quizás lo único que mantiene su fisonomia aunque un poca cambiada por la presencia del subterráneo sea el Parque de los Patricios, el espacio verde que dio nombre al barrio está delimitado por las Avenidas Caseros y Almafuerte y las calles Uspallata y Monteagudo).
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace 16 años atrás, planificó el desarrollo de la zona y logró la llegada de inversiones que superan los USD 500 millones, destinados tanto a inmuebles corporativos como residenciales.
Sobre este boom inmobiliario el Ministerio de Desarrollo Económico Roberto García Moritán, explicó desde la designación del Distrito Tecnológico el barrio Parque de los Patricios presenció un desarrollo notable. “Hoy cuenta con más de 450 empresas que emplean a más de 23.000 personas generando un flujo diario de actividad empresarial.
Responsables del Distrito indicaron que la transformación sigue y que no parará la construcción en el barrio, ya que hay proyectada decenas de obras para iniciarse de inmediato más otras tantas que están en marcha. Los detractores del proyecto indican que tratade un fenómeno de gentrificación que es perjudicar para el barrio y la Ciudad.