Repudio a la detención de mujeres
La presidenta del bloque radical en la Legislatura porteña, Manuela Thourte, presentó un proyecto para repudiar “la detención arbitraria de Ivanna Bunge, Agustina Goncalves, Abril Taborda y Jennifer Bogarín cuatro mujeres que se encontraban manifestando pacíficamente en la vereda del Congreso de la Nación Argentina”.
“Asimismo, repudia la violencia en todas sus manifestaciones y reafirma el derecho a expresarse libremente en el marco de la democracia”, agrega el texto parlamentario.
La defensa repasa lo ocurrido en la noche del miércoles, primera jornada de debate de la Ley Ómnibus: “En la noche del miércoles 31 de enero de 2024 la Policía Federal detuvo a Ivanna Bunge, Agustina Goncalves, Abril Taborda y Jennifer Bogarín, cuatro mujeres que se encontraban cantando el himno nacional sentadas en la calle frente al Congreso de la Nación. Los arrestos se produjeron cuando la sesión de debate sobre la Ley Ómnibus en la Cámara Baja ya había finalizado y mientras los diversos grupos que manifestaban empezaron a desconcentrarse. Si bien Bunge, Goncalves, Taborda y Bogarín fueron liberadas este jueves 1 de febrero por la mañana, es preocupante que hayan pasado la noche detenidas de manera injustificada e innecesaria”.
“El derecho a manifestarse es un derecho garantizado en la Constitución Nacional y las fuerzas de seguridad, locales y federales, deben actuar dentro del marco de la ley. Manifestarse de manera pacífica no puede considerarse resistencia a la autoridad. Esta Legislatura manifiesta su repudio y solidaridad con las mujeres detenidas y reafirma los valores democráticos y la importancia de velar por la convivencia pacífica donde todas las voces puedan expresarse sin temor a la represión policial o a la violencia institucional. Por los motivos expuestos, solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto de declaración”, concluye la legisladora.
Juan Castro