Ley Ómnibus: segunda jornada con incidentes, represión y detenidos frente al Congreso
Este jueves por la tarde hubo incidentes y represión en los alrededores del Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia, límite de los barrios de Balvanera y Monserrat, en el marco de la segunda jornada de la sesión especial por la votación de la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei.
Movimientos piqueteros y de izquierda se habían movilizado hasta la Plaza Congreso, luego de haber celebrado un acto frente a la Casa de Mendoza en Buenos Aires, en Callao al 400, a pocas cuadras del palacio legislativo.
En torno al Congreso había cordones de efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Policía Federal Argentina (PFA). Son fuerzas federales que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich.
También había presentes efectivos de la Policía de la Ciudad. Varios de ellos desplegaron cordones para evitar cortes de tránsito. “La Policía de la Ciudad no permitió el corte de calle en Avenida Callao. Por la cantidad de gente, se habilitó un carril para que puedan transitar hasta la plaza, dejando libre otros 3 carriles para el tránsito. Los intimamos a que circulen para liberar la calle y están caminando rumbo a la plaza para liberar”, resumió un parte policial.
En medio de este operativo hubo forcejeos, se tiró gas pimienta y hubo golpes entre partes.
En ese contexto, la policía porteña detuvo a una persona. Según Lavaca (MU) se trata de Matías Ávalos: “Es el primer detenido de la jornada. Estaba trabajando de sonidista en la movilización”.
Los incidentes, la represión y la detención ocurrieron antes de las 18. Para esa hora Juan Grabois, referente de Patria Grande, había convocado a una protesta en Hipólito Yrigoyen y Solís: “No van a poder hambrear al pueblo a palos. Hoy todos al Congreso para frenar la Ley y el DNU, para defender pacíficamente el Estado social de derecho en Argentina”.
El miércoles desde el mediodía hubo una concentración de movimientos de izquierda y piqueteros en Plaza Congreso y alrededores.
El es Matías Ávalos, es el primer detenido de la jornada. Estaba trabajando de sonidista en la movilización. #LeyOmnibus pic.twitter.com/fFySrkorCv
— lavaca tuitera (@Lavacatuitera) February 1, 2024
La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich defendió el operativo del miércoles: “Quisieron impedir que la gente volviera a su casa”. “Fue una marcha ordenada hasta que decidieron, a propósito, copar la calle con el objetivo de impedir que la gente pudiese volver tranquila a su casa. Se actuó de acuerdo al protocolo existente”, agregó.
Por la tarde del miércoles hubo incidentes y represión. Allí se detuvo a dos personas. Ignacio Villegas y Sebastián Moreno. Se los acusó de resistencia a la autoridad, lesiones leves y atentado. El jueves por la tarde recién fueron liberados.
La Comisión Provincial por la Memoria argumentó: “Efectivos de Gendarmería, de la Policía Federal y la Motorizada de la Federal avanzaron con violencia contra una columna de manifestantes que estaba sobre la calle Rivadavia para dispersar la convocatoria. Los efectivos golpearon con escudos y arrojaron gas pimienta contra las y los manifestantes. En una situación de extrema gravedad y contrario a los protocolos internacionales vigentes, se observó también la presencia de policías sin identificar y portando armas de fuego. También se sumaron agentes de la Prefectura al operativo. En el despliegue de las fuerzas en las inmediaciones del Congreso, la violencia se repite y una manifestante fue detenido por la Policía Federal. Ignacio Villegas fue detenido sin ninguna razón por agentes de la Policía Federal mientras intentaba resguardarse de los gases lanzados por los efectivos policiales. Fue golpeado y reducido con violencia en el suelo, antes de ser ingresado a un móvil de esa fuerza”.
Diputados llamó a un cuarto intermedio a las 21 para retomar el jueves al mediodía. Poco antes de las 22, la PFA detuvo a cuatro mujeres que cantaban el himno argentino sentadas en la calle. Denuncian que fueron agredidas y que una de ellas tenía heridas de distinta gravedad.
El Observatorio de las violencias de género Ahora que sí nos ven informó el jueves por la mañana que habían sido liberadas: “Ivana Bunge, Abril Taborda, Agustina Goncalves y Jennifer Bogarin fueron detenidas ilegalmente anoche por manifestarse pacífica y legítimamente frente al Congreso y ahora enfrentan un proceso penal sobre el cual estaremos atentas exigiendo su absolución”.
“En la madrugada las 4 mujeres habían sido trasladadas a la Superintendencia de Investigaciones Federales y permanecieron mucho tiempo incomunicadas. Sus familiares pasaron toda la noche en la puerta del edificio porque nunca les permitieron el acceso ni el contacto con ellas”, sumaron.
“Tampoco habían dejado ingresar a agentes del Ministerio Público Fiscal durante la noche, que sí pudieron hacerlo pasadas las 8am del día de hoy. Este intento de amedrentamiento no es solamente hacia la protesta, sino que han elegido mujeres para ejercer sobre nuestra libertad un disciplinamiento ejemplificador. Saben que nosotras nos organizamos, visibilizamos y nos acompañamos. Lo que quizás no consideran es que nos sabemos organizar, y no nos va a atemorizar el show de Bullrich”, concluyeron.
J.C.