Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El barrio de Saavedra, en modo feriado largo por la ola de calor y los apagones

El barrio de Saavedra cierra una semana atípica, con calles vacías que evocan la previa de las fiestas o la época de feriados largos. Si había poco movimiento en la vía pública por las vacaciones, la ola de calor extremo terminó de pintar la escena fantasmal. A lo que hay que sumar los apagones intermitentes en buena parte del Área Metropolitana de Buenos Aires, que afectaron fuertemente la zona, con cortes que se extendieron en algunos casos más de 15 horas.

Saavedra Online recorrió la zona este mediodía de viernes y observó un movimiento nulo en las principales avenidas, como el corredor comercial de la avenida Balbín, en torno al viaducto.

Los espacios verdes estaban en su mayoría vacíos, salvo por algunas pocas personas que habían tendido mantas sobre el césped para tomar un poco de aire. En ningún caso había personas entrenando, debido el riesgo a que es riesgoso para la salud.

Una situación que alteró la rutina en el barrio fue el cierre (total y parcial) de varias entidades bancarias clave, ubicadas en el correro de Balbín.

Se trata del Supervielle de Balbín y Manzanares. En su ingreso había fijado un cartel con la siguiente nota: “Por motivos de detección de Covid-19, está sucursal permanecerá cerrada para atención por caja y comercial. Solo podrás seguir utilizan las cajas rápidas para extracción con huella, como así también los cajeros automáticos y tótem Anses”.

 

Las sucursales alternativas del Supervielle son: Maipú 755 y Triunvirato 4302. También sugieren usar Homebanking.

Una situación similar se vive en el Banco Ciudad de Balbín 3875. Allí en la puerta de ingreso a los cajeros automáticos se colocó este anuncio: “Sucursal cerrada por protocolo Covid-19”.

Como se había informado, en la esquina de Balbín y Jaramillo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna 12 montaron un puesto de hidratación, donde se entregaban botellas de agua de medio litro en forma gratuita a los vecinos y peatones.

Era tanto el calor a esa hora que las botellas ni siquiera estaban tibias o naturales, sino directamente calientes, pese a que el puesto donde se repartían estaba a la sombra.

Una de las postales más duras de este panorama es que había muchas personas en situación de calle intentando dormir la siesta sobre colchones en las veredas de cemento caliente.

Algunos, apreció Saavedra Online, intentaron hacerlo entre los árboles del corredor verde de la calle Plaza, entre Balbín y Ruiz Huidobro.

Ante este panorama, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para la Ciudad de Buenos Aires, por riesgos para la salud ante estas temperaturas, en particular para los grupos de riesgo, es decir, los menores de edad y los ancianos.

En tanto, sumó estas recomendaciones: Beber mucha agua; usar ropa liviana y de colores claros: no exponerse al sol; comer liviano; reducir la actividad física.

Por si eso fuera poco, en el barrio, la Ciudad y alrededores todavía hay presencia de humo. El SMN informa: “Esta tarde tenemos gran concentración de #humo, el cual se observa en la imagen satelital del GOES16, producto de los numerosos #incendios que se registran en el centro y norte de Argentina”.

HUMO EN EL CIELO

Esta tarde tenemos gran concentración de #humo, el cual se observa en la imagen satelital del #GOES16, producto de los numerosos #incendios que se registran en el centro y norte de #Argentina. pic.twitter.com/A80VVGTHWK

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 14, 2022