Solidaridad con Ecuador desde la Legislatura porteña
La legisladora del bloque oficialista Vamos por más Patricia Glize presentó junto a sus compañeros de bancada un proyecto para que la Legislatura porteña exprese “u solidaridad hacia el pueblo ecuatoriano y su pesar con las víctimas y habitantes afectados por el ataque de organizaciones criminales, ocurrido el 9 de enero del corriente año”.
El texto parlamentario recuerda que Ecuador “sufrió una ola de violencia que tuvo como principal exponente el ingreso de un grupo de delincuentes del crimen organizado a un estudio de televisión, dónde secuestraron a los trabajadores de la señal televisiva TC. Mientras esto ocurría y mantenía en vilo al pueblo ecuatoriano, otros grupos realizaron secuestros en universidades y ataques en centros comerciales”.
Como resultado de esta dramática y repudiable situación, hubo al menos diez muertos, entre ellos dos agentes de la Policía Nacional, repasan en el oficialismo. En respuesta a esto, el presidente Daniel Noboa decretó el “Conflicto Armado Interno”.
En Vamos por más contextualizan lo ocurrido: “Esta historia de violencia y malestar que vive el país del norte de Sudamérica se remonta a febrero de 2021, cuando tuvo lugar una masacre en el interior de la prisión más violenta del país, la denominada Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Ese sangriento enfrentamiento dejó al menos 79 reclusos asesinados y fue el primero de una secuela de violentos choques entre reclusos de bandas rivales que ayer tuvo uno de los peores sucesos de violencia”.
“Ante estos lamentables acontecimientos que ponen en riesgo la convivencia democrática en nuestro país hermano, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano y gran pesar por las víctimas acaecidas. Nuestros Estados de Derecho deben redoblar esfuerzos para proteger a la ciudadanía ante el avance de este tipo de organizaciones criminales, poniendo en marcha con determinación y firmeza todas las herramientas legales que estén a su alcance”, finaliza el texto firmado por la legisladora Glize y sus compañeros de bloque.
Juan Castro