Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
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Cómo prevenir el grooming desde la escuela

Un peligro latente disfrazado de amigo

Por la Lic. Vanesa Aichino (*)

Nina Rodríguez tenía tres perfiles distintos en Facebook y 890 chicos de entre 8 y 13 años entre sus contactos. Empezó a tener una conversación con uno de esos niños. Este niño comenzó a enviarle fotos íntimas, hasta que afortunadamente su familia se dio cuenta.  La denuncia y posterior investigación permitieron llegar a un domicilio.  Nina Rodríguez era en realidad un adulto de 24 años, que tenía la costumbre de hacer esto con muchos menores.  Ana tenía 12 años cuando se fue a encontrar con su nueva amiga de Facebook, de su misma edad. “Rochi de River”, decía llamarse. Pero se encontró en realidad con Jonathan, de 26 años, quien, finalmente cuando lo atraparon, confesó que la mató porque la nena no quiso tener relaciones sexuales.  Él tenía cuatro perfiles de Facebook y 1700 mujeres entre sus contactos. El 90 % eran menores de 13 años. Estos son dos casos distintos de grooming: un adulto se contacta con un menor a través de internet, y mediante la manipulación o el engaño los lleva a terrenos sexuales. Desde hablar de sexo hasta compartir fotos íntimas, grabarlo a través de la cámara web, o concretar un encuentro físico. Esto es el grooming. Está pasando y está creciendo.

La pregunta es: ¿Qué vamos a hacer? Los chicos terminan de cenar, se van a la habitación, cierran la puerta, agarran la computadora o el celular y empiezan a chatear. Piensen por un segundo. Están en un lugar lleno de desconocidos y en un contexto de desinhibición.  Internet rompió las barreras físicas. En realidad, no estamos solos. Hay una creencia que lo que pasa en Internet es virtual, de existencia aparente y no real. Y ése es el problema con el grooming; que es real. Adultos, degenerados, pervertidos utilizan Internet para abusar de niños y niñas y se aprovechan entre otras cosas de que ellos y sus familias piensan que lo que pasa allí, en realidad no pasa.

Desde el ámbito escolar en la Ciudad de Buenos Aires el Anexo del Diseño Curricular que hace referencia a la Educación Digital, Programación y Robótica, plantea tres ejes centrales a trabajar en las escuelas. Uno de ellos es la Ciudadanía Digital. Este eje abarca cuestiones relacionadas al cuidado de la información y de los contenidos que se comparten en las redes, con quiénes se los comparte y qué posibles consecuencias podrían desprenderse de las decisiones con relación a ello. Asimismo, implica la distinción de aquello que se entiende como público o privado, las cuestiones de género y la toma de conciencia sobre la relación entre los contenidos que integran el ciberespacio y la construcción de la identidad. Además, incluye también las capacidades necesarias para hacer un uso seguro de las tecnologías digitales. A partir del abordaje de situaciones y prácticas complejas que pueden resultar potencialmente riesgosas, se busca favorecer el aprendizaje de estas capacidades para la protección ante el ciberbullying, el grooming, etc. Los facilitadores digitales de las escuelas junto con los docentes deben planificar talleres para el aprendizaje de la Ciudadanía Digital. Hay múltiples recursos didácticos para trabajarlos como simuladores de conversaciones, juegos, videos, entre otros.

En los últimos años se ha hecho cada vez más evidente la preocupación en las escuelas para establecer mecanismos de protección de las infancias en los entornos virtuales. Con la incorporación de este Anexo del Diseño Curricular se incorpora el desarrollo de estrategias de prevención de este tipo de problemáticas y cualquier otra vinculada a la integridad, el intercambio con desconocidos en entornos virtuales, los ataques económicos u otros delitos informáticos, así como la comprensión de las redes y de los entornos digitales, con el objetivo de favorecer el desarrollo de capacidades críticas para ejercer una ciudadanía digital plena. No hay mayor enemigo que el desconocimiento. Es importante también compartir situaciones educativas sobre estas temáticas junto a las familias. Tanto padres como docentes aconsejamos a los niños y les decimos: “No hables con desconocidos en la calle”, entonces, ¿por qué dejarlos solos en el ciberespacio o jugando “Free fire” con personas totalmente anónimas? 

Para reflexionar, Marc Rivero, manager de Kaspersky (una de las marcas de antivirus más seguros y reconocidos) afirma: “la lucha contra el grooming es responsabilidad de todos. Hay que trabajar juntos para concientizar, educar y proteger a los niños y garantizar un entorno online seguro. Es fundamental establecer una comunicación abierta con los niños y brindarles las herramientas y el apoyo necesarios, así como contar con soluciones de ciberseguridad para que puedan disfrutar de Internet de manera segura”.

(*) Aichino es licenciada en Educación, supervisora adjunta del Distrito Escolar N° 7, directora de la Escuela N° 24 D.E. 18 “Maipú” y vecina de Liniers.