Mejoras para Constitución
Los colectivos “Vecinos de Constitución” y “Constitución existe y resiste” presentaron un proyecto de Ley en forma particular por la “la revitalización urbana de un sector degradado del Barrio de Constitución, comprendido por la traza del Pasaje Santa Teresa entre Pte. Luis Sáenz Peña y San José y su entorno adyacente”.
“A pesar de las diversas instancias de movilización, diálogo y denuncia que hemos impulsado, señalando las complejas problemáticas que nos afectan, aún no hemos logrado sentirnos escuchados por las autoridades oficiales”, introdujeron en una nota dirigida a la vicepresidencia primera de la Legislatura.
Por eso, en cuanto a Espacio Público, piden “reconvertir el Pasaje Santa Teresa en un espacio peatonal, verde y público”.
“El objetivo de la Calle Verde es sumar espacio verde y drenante en el barrio, para mejorar la calidad ambiental y promover beneficios ambientales, optimizando la calidad de vida y la seguridad de sus habitantes. El diseño de la calle verde debe permitir: Incorporar un área verde de proximidad. Delimitar áreas de paseo, relajación y esparcimiento. Incorporar cierre perimetral y control horario. Incorporar mobiliarios inclusivos y seguros Incorporar mobiliarios iluminación y cámaras de seguridad. Ralentizar la caída de agua de lluvia con espacio absorbente. Reducir ruidos y contrarrestar la isla de calor”, señalan.
También exigen más “presencia del Estado”: “Reconvertir el suelo bajo autopista con usos activos que garanticen seguridad y presencia del estado”.
Agregan la necesidad de “incorporar usos que promuevan la seguridad y la participación ciudadana” como un “Centro de Monitoreo urbano que deberá estar articulado a un sistema de video-vigilancia para la prevención del delito en el barrio” y una “Subsede comunal de cercanía, con espacios culturales abiertos a la comunidad y sus colectivos vecinales”.
En este contexto, los vecinos indican que “cabe destacar que tramita por Expediente 1857-P-2023, un proyecto de Ley vecinal que declara la emergencia urbanística, ambiental, social y securitaria de nuestro barrio y que permanece sin prioridad en la agenda legislativa”.
En el proyecto se anexaron cartas de apoyo de distintas entidades locales como la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Junta de Estudios Históricos de Constitución, entre otras.