Piden que el subsidio por el temporal incluya a personas jurídicas
La legisladora porteña Claudia Neira (Unión por la Patria) presentó un proyecto en el cual la Legislatura “solicita se incorpore al Régimen Especial de Subsidios para damnificados por la catástrofe meteorológica extraordinaria ocurrida el 17 de diciembre de 2023, creado por Decreto de Necesidad y Urgencia 3/23, a todas aquellas personas jurídicas de bien público (asociaciones civiles, cooperativas, clubes Barriales, etc.) que se hayan visto afectadas por el temporal”.
“El pasado 17 de diciembre la Ciudad de Buenos Aires, en otras regiones del país, se vio azotada por un temporal de carácter extraordinario que conllevó vientos de gran intensidad y que trajo como consecuencia daños materiales considerables en el territorio porteño. Este fenómeno meteorológico provocó la caída de ramas y árboles enteros sobre las calles así como sobre bienes muebles e inmuebles de patrimonio público y privado. En este contexto, diversas entidades civiles sin fines de lucro (asociaciones civiles, clubes, mutuales, entre otras) se vieron afectadas por el temporal. Caída de árboles dentro y fuera de sus establecimientos, voladura de techos, chapas y averías de distinta índole fueron algunas de las consecuencias que padecieron”, introduce el planteo.
“El carácter excepcional de este fenómeno meteorológico requiere que el Gobierno de la Ciudad ofrezca una respuesta inmediata a este tipo de entidades para afrontar los gastos necesarios para recuperar las instalaciones de sus espacios donde se llevan adelante prácticas sociales, recreativas y deportivas. El martes 19 de diciembre fue publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 3/23, a través del cual se crea un Régimen Especial de Subsidios para personas físicas que hayan sufrido pérdidas materiales en sus bienes durante este temporal. Una medida que resulta urgente y necesaria para paliar los destrozos provocados por este fenómeno meteorológico. Sin embargo, dicha medida excluye a otro sector de la población que también se vio afectado y que precisa de recursos para poder reparar sus establecimientos, frente a destrozos de tal magnitud”, agrega y fundamenta la problemática que se abre con este subsidio.
“Es por ello que el presente proyecto promueve la incorporación al Régimen Especial de Subsidios a aquellas instituciones que sin la asistencia del estado porteño quedarían en soledad y con escasos recursos para hacer frente a este suceso”, concluye la defensa del proyecto.
Juan Castro