Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Actos oficiales y distinciones en la Legislatura

El Vicepresidente I de la Legislatura porteña, Matías López (Vamos por más), descubrió una placa conmemorativa en la sede del Comité Olímpico Argentino (COA) en el centenario de su fundación, en 31 de diciembre de 1923 por el entonces Presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear.

“Este homenaje, con motivo de cumplirse los primeros 100 años desde su creación, es una forma de agradecer a todas las personas que han formado parte de la institución a lo largo de su historia, a los deportistas que han representado a nuestro país con orgullo y a sus dirigentes que mantienen vivo el espíritu del deporte”, sostuvo Matías López en el acto de descubrimiento de la placa, que tuvo lugar en la sede del COA, Juncal 1662.

Del acto participaron el auto de la iniciativa, legislador (MC) Esteban Garrido y autoridades del Comité Olímpico Argentino, entidad creada el, a través de un decreto.

Según un resumen parlamentario, esa decisión presidencial posibilitó que la delegación Argentina pudiera concurrir a los Juegos de la VIII Olimpíada París 1924, donde obtuvo una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce.

El COA organizó los XII Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995 y los III Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires en 2018, entre otras competencias de relevancia mundial.

A su vez, desde 2009, el COA forma parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

Por otra parte, la Legislatura porteña declaró de Interés en pos de la promoción e inspiración de los derechos de las diversidades en el ámbito del deporte a Dolphins Hockey. Fue por impulso del legislador Hernán Reyes (Vamos por más).

“Hacer lo que hacen ustedes, desde una mirada de apertura, de libertad y solidaria, son las cosas que están bien, son las banderas que hay que levantar”, comentó Reyes en su felicitación al grupo y la entrega del diploma.

Desde 1998, un grupo de personas de la comunidad LGBTIQ+ comenzó a formarse tanto como equipo de competencia como un sostén y contención ante otras dificultades. Tras varios años, pudieron participar de varios torneos y entre sus mayores éxitos se destaca haber conseguido la Personalidad Jurídica para ser reconocidos legalmente como “Asociación Deportiva Dolphins Recreativa Inclusiva y Amateur”.