Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

No esperar el hambre en la clase media

Terminado el periodo ordinario de sesiones, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires los representantes porteños siguen atentos los primeros pasos del Gobierno libertario de Javier Milei.

Más allá del discurso inaugural en la explanada del Congreso de la Nación pronunciado este domingo, el primer gran paso de la gestión fue el martes de esta semana cuando el ministro de Economía Luis Caputo delineó varias de las políticas de ajuste, entre ellas un dólar oficial a $800, baja de subsidios y más impuestos. “Vamos a estar peor durante unos meses”, sintetizó el funcionario, quien auguró un mediano plazo más favorable para el país.

La otra parte de los anuncios nacionales estuvo ligada a la seguridad. La ministra del área, Patricia Bullrich, presentó un plan antipiquetes, el cual tendrá como escenario casi excluyente a la Ciudad de Buenos Aires, ya que las últimas manifestaciones multitudinarias de movimientos sociales se desarrollaron en suelo porteño.

Sobre ambos frentes hubo réplicas de representantes locales.

En primer lugar, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri respaldó las medidas económicas de la administración libertaria, más allá de su impacto en la sociedad.

“La gente es muy consciente que como íbamos, no íbamos a ningún lado. Más allá de algún momentito de bienestar, esa gente siempre viene perdiendo”, analizó.

“Hay que ver cuánto aguanta la gente, esa es la tensión que tenemos siempre los que gobernamos”. No obstante, considera que “hay un momento en que la gente se enoja, pero después las cosas empiezan a funcionar y dicen ‘mirá, valía la pena’”.

Desde su rol al frente del GCBA aseguró: “Vamos a tratar de asistir donde haya hambre, todo lo que podamos. Vamos a estar muy atentos al tema del hambre en la clase media. Ya nos pasó en pandemia, mucha gente de clase media que no está acostumbrada a pedir y necesitar comida, encontramos los mecanismos de llegarles con ese alimento sin exponerlos a que tengan que ir a pedir a algún lugar porque no están acostumbrados, no les es natural, pero es probable que esta crisis nos obligue a encontrar mecanismos para tender la mano”.

“Vamos a tener que estar cerca, garantizando la asistencia a los electrodependientes, garantizando el agua donde haga falta, para que todo aquel que esté sufriendo sea atendido por el Gobierno de la Ciudad”, sumó.

En este sentido, la legisladora porteña Claudia Niera (Unión por la Patria) desde sus redes sociales interpeló al jefe de Gobierno: “Le pedimos al jefe de Gobierno Jorge Macri no esperar a que llegue el “hambre de la clase media” para “acompañar”.

“Los jubilados, principales perjudicados con el paquete de Caputo hasta ahora, son una población muy importante en la Ciudad. Al igual que la construcción, el comercio y la industria, que representan el 30% de lo que producimos”, agregó.

“El paquete de (Luis) Caputo es profundamente recesivo, no contempla compensaciones a los ingresos de trabajadores formales e informales y eso va a repercutir de forma muy negativa en el comercio y la industria. Sumado a la inestabilidad del dólar, la construcción también se paralizará. Los créditos subsidiados nacionales pareciera que también van a dejar de estar disponibles. Con los precios del combustible de hoy, el boleto de colectivo sin subsidio podría superar los $500. Lo mismo con las tarifas de agua, luz y gas que pagamos los porteños”, planteó.

“Todos estos temas deben ser abordados de forma urgente por el gobierno de Jorge Macri. Esperamos ser convocados como oposición para trabajar en soluciones que van a ser muy necesarias en los difíciles próximos meses”, concluyó.

 

Juan Castro