Nuevo paso para la primera plaza en Santa Rita
Hacia fines de año, la Ciudad pudo tomar posesión del terreno de Álvarez Jonte donde se creará el lugar, y se pudo pisar por primera vez.
No es Tierra Santa, pero para las y los vecinos que durante décadas han sostenido este reclamo, se le parece. Antes que termine el 2023 en que se logró la histórica sanción de la ley que crea por primera vez una plaza para Villa Santa Rita, los integrantes del colectivo vecinal pudieron pisar el predio de Álvarez Jonte al 3200 en el que se llevará a cabo el espacio verde. También estuvo presente Horacio Rodríguez Larreta, en un fuerte gesto de respaldo.
Todo se aceleró en las últimas semanas. Es que luego de la sanción de la ley, en marzo, el colectivo “Una Plaza para Villa Santa Rita” había alzado la voz por los problemas para la reglamentación. Fundamentalmente, en lo referido a la expropiación del terreno, un paso indispensable para poder avanzar. Mientras tanto, se llevaban a cabo las mesas de diálogo abiertas en clubes, donde se diseñaban y planeaban los componentes de la plaza, con mucha participación vecinal.
El 19 de octubre, la Ciudad tomó posesión del predio, y en menos de un mes, pudo ser pisado por primera vez por la comunidad vecinal. Lo hizo una veintena de personas, que se tomó sus selfies y llenó de posteos las redes sociales. Junto a ellos, se acercó Rodríguez Larreta, en uno de sus últimos actos de gestión, junto al presidente de la Comuna 11, Nicolás Mainieri, que recibió elogios por su involucramiento para solucionar los escollos de este año, junto a los juntistas Gastón Fernández, Sebastián Grisolía y Victoria Pugliese.
El propio dirigente de Confianza Pública realizó en otra jornada, en el terreno de Jonte, una simbólica reunión de la Junta Comunal, para sumar respaldo. Y lo siguieron funcionarios de la administración de Jorge Macri, que no había comenzado hasta entonces, pero dieron apoyo al planteo del colectivo.
“2023 ha sido un buen año para todo nuestro grupo y para el barrio en relación a este reclamo histórico. Se sancionó la ley por unanimidad, se gestó el diseño en forma participativa, se compró el primer lote, se abrieron puertas simbólicamente y presentamos tres nuevos proyectos de ley el 4 de diciembre para conseguir los otros lotes que pedimos desde 2022 y ampliar todavía más los espacios verdes. No hay una sin cuatro. Es un montón, pero es solo el principio. Seguiremos andando”, indicaron desde “Una Plaza…” en una reflexión pública.
El nuevo plazo son seis meses, que se cree, demorará la construcción de la plaza y los trámites restantes. “Esperamos que no sean más”, lanzaron entre advertencia y deseo desde el colectivo. “2024 será el año en que tengamos lista nuestra primera plaza. Y en el que trabajaremos para lograr más espacios verdes públicos, gratuitos y de calidad”, cerraron.