Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama legislativo: fragmentación en el recinto y el Presupuesto que abre una nueva época

En menos de 48 horas, la Legislatura porteña fue el escenario donde juró el futuro jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, juraron 30 de los 60 legisladores, se confirmaron los próximos bloques políticos, se votó el Presupuesto 2024 y se aprobaron varios proyectos de relevancia para los vecinos.

El miércoles 6 de diciembre hubo una sesión preparatoria en la cual juraron los parlamentarios electos en octubre. Al día siguiente, una sesión especial marcó el inicio de la gestión de Jorge Macri y al rato se celebró la última sesión ordinaria de 2023.

El fin de año marca el inicio de la nueva época política y adelanta varias de las tensiones por venir.

 

Un jefe de Gobierno en busca de su presente

Jorge Macri y Clara Muzzio juraron como jefe y vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires este jueves 7 de diciembre durante una sesión especial en el recinto de sesiones de la Legislatura porteña.

El mandatario entrante asumió como el representante de Juntos por el Cambio, en los hechos el continuador de una gestión que inició en 2007 con su primo Mauricio Macri, que gobernó en dos periodos hasta 2015, cuando pasó el mando a Horacio Rodríguez Larreta, quien permaneció también ocho años (2015-2023).

Jorge Macri además fue intendente de Vicente López, lo cual le valió señalamientos durante la interna ante el radical Martín Lousteau.

Consiente del desafío que tiene delante suyo, el mandatario sintetizó: “Tenemos la responsabilidad de defender las transformaciones que ya logramos, pero también estoy convencido de que la gestión no vive de los éxitos del pasado. Entiendo que las soluciones que funcionaron antes quizás ya no dan el mismo resultado. Los tiempos cambian y, a la par, cambiamos nosotros”.

La construcción del viaducto del tren Sarmiento, una de sus promesas de campaña que fue incluida por Rodríguez Larreta antes de irse en el Presupuesto 2024, muestran parte de la expectativa: apuntar a la gestión y las obras de trascendencia.

 

El reclamo por la coparticipación

Tras su jura, Jorge Macri resaltó que seguirá reclamando por los fondos coparticipables que el Gobierno nacional le recortó a la CABA en 2020, asunto que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un fallo favorable para la administración capitalina.

“Representar a los porteños también es defenderlos, y lo vamos a hacer reclamando al Gobierno nacional que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que el Gobierno Nacional saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución. Deseo que cada proyecto y cada ley que aquí se trate nos acerque más a la Ciudad donde todos queremos vivir. Una ciudad más abierta, con más libertad, con más inclusión, que abrace la diversidad y el respeto por la diferencia”, aseguró el mandatario entrante.

Más allá de que apuntará a tener buen diálogo con el presidente Javier Milei, el jefe de Gobierno sostuvo que no claudicará en su reclamo por los fondos para la Capital Federal.

 

Nuevos modos, más duro con los piquetes

En el marco de la búsqueda de un tono propio, Jorge Macri, tal como hizo en campaña, dejó claro que su administración no será permisiva con los piquetes ni los bloqueos de calles, una constante de los últimos años, en particular en la zona del centro porteño.

Mientras el Polo Obrero anunciaba una movilización para el 20 de diciembre, la primera en la presidencia de Javier Milei y la gestión del mandatario capitalino, en el Poder Ejecutivo adelantan mayor severidad.

“La gente espera de nosotros poder ejercer todas sus libertades. La libertad de manifestar, sin duda, pero también la libertad de circular, estudiar, trabajar o simplemente pasear por esta Ciudad de Buenos Aires”, expresó el flamante jefe de Gobierno y agregó: “De estas garantías he estado hablando con el presidente electo Javier Milei y con Patricia Bullrich, la ministra de seguridad del Gobierno Nacional. Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades”, afirmó Jorge Macri en un claro guiño al presidente libertario.

Tanto Macri como Milei dijeron varias veces en forma pública que mantienen un diálogo fluido basado en la prevención de los piquetes y manifestaciones en el espacio público.

De hecho, previo a la jura el futuro ministro de Seguridad porteño Waldo Wollf pidió “la Ley de reiterancia para que aquellos que infringen la ley reiteradamente puedan ser sancionados”: “Con el Ministerio Público Fiscal se le labra una infracción al que corta la calle la primera vez, luego una segunda vez, y a la tercera tiene que esperar el debido proceso preso”.

Wolff se lleva bien con Patricia Bullrich, futura ministra de Seguridad de la Nación. De hecho, unos días antes de la jura ambos se reunieron. “La Argentina que viene necesita orden, reglas claras y trabajo en equipo. La jerarquía y el aporte de la experiencia de Patricia Bullrich son sumamente valiosas para esta etapa que viene”, había dicho Wolff el 27 de noviembre.

 

La jura de los ministros porteños

Tras la sesión especial en la Legislatura porteña, ese mismo jueves al mediodía Jorge Macri y Muzzio se trasladaron a la Usina del Arte del barrio de La Boca para encabezar el acto en el cual juraron los nuevos ministros porteños.

El mandatario ya había dado a conocer sus nombres a través de las redes sociales: Gabriel Mraida (Desarrollo Humano y Hábitat), Fernán Quirós (Salud), Gabriela Ricardes (Cultura), Gabino Tapia (Justicia), Ignacio Baistrocchi (Espacio Público), Mercedes Miguel (Educación), Waldo Wolff (Seguridad), Roberto García Moritán (Desarrollo Económico), Pablo Bereciartua (Infraestructura), Gustavo Arengo Piragine (Hacienda y Finanzas).

Además, Néstor Grindetti será el próximo jefe de Gabinete. Continuarán en sus funciones Leticia Montiel al frente de la Secretaría Legal y Técnica y Álvaro García Resta como Secretario de Desarrollo Urbano. Gustavo Gago va a ser el nuevo Secretario de Comunicación. Fulvio Pompeo será Secretario General y de Relaciones Internacionales. César Torres será el Secretario de Gobierno y Vinculación Ciudadana. Victoria Morales Gorleri será la nueva Secretaria de Bienestar y Tercera Edad. Fabián Turnes será el Secretario de Deportes.

 

El perfil de cada ministro, según palabras de Jorge Macri:

Gabriel Mraida (Desarrollo Humano y Hábitat): “Hace tiempo que Gabriel trabaja para dar respuesta a las problemáticas sociales desde su mirada evangélica y aportando su experiencia en organismos públicos. Para poner a las familias y a los chicos más vulnerables en primer lugar, vamos a crear programas y dispositivos que den respuestas a las mayores problemáticas que tenemos hoy en día: chicos que no tienen las necesidades básicas cubiertas, personas con consumos problemáticos y personas en situación de calle. Gabriel fue Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y Presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Lideró el programa “Barrios Seguros”, como Director Nacional de Prevención del Delito y Violencia en el Ministerio de Seguridad entre el 2015 y el 2019. Durante la pandemia condujo el comité de crisis que gestionaba las políticas de salud y contención en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires. Sé que Gabriel conoce la Ciudad y las necesidades que tienen los vecinos porque hace años que trabaja para transformar estas realidades y en ese sentido vamos a seguir”.

Arengo Piragine (Hacienda y Finanzas): “Es contador público recibido en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y tiene, además, masters en Administración de Negocios (IAE) y Políticas Públicas (UTDT). Gustavo entró al mundo de la gestión pública hace más de 10 años participando del programa “Jóvenes Profesionales”, implementado por el Gobierno de la Ciudad. Luego ocupó el cargo de Tesorero General de la Ciudad de Buenos Aires y desde diciembre de 2019 se desempeña como Subsecretario de Hacienda del Gobierno de la Ciudad. Sé del empuje y la pasión de Gustavo por hacer. Durante estos últimos años participó y lideró procesos muy importantes de cambio como, por ejemplo, el equilibrio de las cuentas públicas de la Ciudad, alcanzado el Déficit Cero en los últimos dos años, así como también una mejor y mayor eficiencia del gasto público, y la eliminación y simplificación de trámites”.

Pablo Bereciartua (Infraestructura): “Él es ingeniero civil, hidraúlico y en comunicaciones, se recibió en la Universidad Nacional de La Plata, hizo postgrados en UC Berkeley, en Holanda y en Yale University. Fue decano del ITBA y es profesor universitario en la UBA y colabora en distintas Universidades. Pablo tiene un largo recorrido en la gestión pública que valoro mucho. Entre 2007 y 2009, durante la primera gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, ocupó la Dirección de Infraestructura. Desde 2015 hasta 2019 fue Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. Actualmente es Presidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y de Global Water Partnership (GWP), la asociación de temas de agua más grande del mundo con presencia en 180 países. El futuro de las ciudades es con innovación en infraestructura, con movilidad sustentable, abiertas al mundo y con mucha tecnología. Sé que Pablo va a aportar mucho con sus antecedentes, su mirada y su capacidad de hacer y transformar con una visión de largo plazo, que va a llevar a nuestra Ciudad más allá”.

Fernán Quirós (Salud): “Desde el 2019 es la persona que conduce la gestión de la salud de los porteños. Lo vimos trabajando profesionalmente y cuidando de todos durante la pandemia y es un verdadero lujo haber contado con él, su experiencia y su gran capacidad para comunicar. Fernán es médico especializado en medicina interna, informática en salud y gestión sanitaria, graduado con honores de la Universidad de Buenos Aires. Realizó la maestría de gobierno y dirección de sistemas de salud en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Fue jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires y vicedirector médico de Planeamiento Estratégico del mismo hospital. Hoy dirige la Maestría de Informática en Salud, además de ser profesor titular de Fisiología Humana, profesor en la Maestría de Investigación Clínica y en el Doctorado en Ciencias de la Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Es miembro del American Collage of Health Informatics y miembro fundador de International Academy of Health Science Informatics. Fernán es un verdadero apasionado por la transformación y la mejora constante. Ha demostrado, con su compromiso por la gestión, que la salud es un tema primordial en la vida de los porteños y sé que va seguir desafiando e innovando para que nuestra Ciudad siga mejorando sus sistemas de salud y la gente pueda vivir mejor”.

Gabriela Ricardes (Cultura): “Se formó en sociología, gestión cultural y artes escénicas en Argentina, Francia y Estados Unidos. Fundó y dirigió instituciones culturales públicas y privadas, promoviendo la creación artística y la cultura contemporánea. Tiene una importante trayectoria en el sector público donde fue Secretaria de Contenidos Públicos de la Nación, Directora General del Centro Cultural San Martín, del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires y fundó la Carrera en Artes del Circo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Además, aportó su experiencia en la coordinación del G20 en Buenos Aires y en la candidatura de Buenos Aires a la Exposición Internacional 2023. Hoy se desempeña como Directora General y Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires. Gabriela es una gran profesional con una trayectoria que la precede y más de 30 años de experiencia en la gestión cultural que no tengo dudas, va a aportar y potenciar las características que hacen que nuestra Ciudad y su gente, sigan siendo reconocida mundialmente en todos los ámbitos de la cultura”.

Gabino Tapia (Justicia): “Con Gabino trabajamos juntos hace más de 12 años. Fue Secretario Legal y Técnico del Municipio de Vicente Lopez desde 2011 hasta 2017. También fue Director Secretario del Grupo Bapro hasta el año 2019 y finalmente Senador Provincial por la Primera Sección Electoral y mi Jefe de Gabinete como Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que desempeña actualmente. Conozco de su pasión por la gestión pública como de sus conocimientos y especialización sobre el fuero del trabajo y el derecho electoral. Es la persona indicada para encabezar este ministerio en la Ciudad”.

Ignacio Baistrocchi (Espacio Público): “A Ignacio lo conocí en 2004 y lo convoqué a trabajar en la gestión pública porque estoy convencido que es el lugar desde donde podemos mejorar la vida de las personas. Desde que asumí como intendente de Vicente López en 2011, me acompañó en distintos roles de gran importancia en la municipalidad. Fue Director General de Espacio Público, Subsecretario de Coordinación, Secretario de Coordinación y finalmente Jefe de Gabinete, puesto que desempeña actualmente junto con Sole Martinez como Intendenta. Ignacio es un gran profesional y lo que más valoro de él es su lealtad, junto con su capacidad de planificación y su empuje. Va a poder hacer del espacio público de nuestra Ciudad un lugar cada día mejor para todos los que la eligen día a día para vivir, trabajar, estudiar o visitarla”.

Waldo Wolff (Seguridad): “Waldo, a quien conozco hace muchos años, actualmente se desempeña como secretario de Asuntos Públicos en el Gobierno de la Ciudad, tiene una larga experiencia política como Diputado Nacional, donde fue presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, y una probada formación en la lucha contra el terrorismo internacional en nuestro país y la región. Es un defensor de los valores de nuestro espacio y tiene una enorme pasión por llevar adelante la gestión del cambio y la transformación. Valoro mucho su capacidad de diálogo, escucha y a la vez su firmeza para defender y cuidar a los porteños. Son herramientas fundamentales para garantizar la seguridad y que tanto los porteños como todos los que visitan, estudian y trabajan en nuestra Ciudad lo puedan hacer con libertad y tranquilidad”.

Mercedes Miguel (Educación): “Mercedes tiene una larga trayectoria en la gestión educativa. Fue Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación liderado por Esteban Bullrich donde llevó adelante verdaderas políticas de innovación en materia pedagógica. Fue también maestra y Directora General de Planeamiento e Innovación Educativa y es miembro del Comité Directivo de UNESCO 2030. El futuro de nuestra Ciudad nos demanda innovar y estar a la vanguardia. Sé que Mercedes nos va a llevar en ese camino y es un orgullo tenerla en el equipo”.

Roberto García Moritán (Desarrollo Económico): “Roberto tiene una reconocida trayectoria como emprendedor, especialmente en el sector gastronómico. No sólo es una persona valiente y con grandes ideas sino que también tiene un gran empuje, un valor que necesitamos para llevar adelante los desafíos que se vienen para nuestra Ciudad. Me honra su incorporación porque estoy convencido que las cualidades que el embandera serán muy útiles para potenciar a aquellos que eligen nuestra Ciudad para emprender, crecer, trabajar y prosperar”.

 

Juraron los nuevos legisladores

El miércoles 6 de diciembre poco antes del mediodía inició la sesión preparatoria en la cual juraron los 30 legisladores porteños electos el 22 de octubre, que se sumarán a los otros que tienen mandato hasta 2025, surgidos del voto popular en 2021.

Estos son los 30 representantes electos dos meses atrás, según las alianzas políticas que se presentaron a la elección:

Juntos por el Cambio, 15 bancas: Facundo Del Gaiso (renueva mandato), Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte (los últimos cuatro renuevan mandato), Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Francisco Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati.

Unión por la Patria, 10 bancas: Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira (los tres últimos renuevan), Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño (renueva), Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

La Libertad Avanza, 4 bancas: Eugenio Casielles (termina el mandato de Consenso Federal y se incorpora a LLA), María Del Pilar Ramírez, Edgardo Alifranco y Sandra Rey.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, 1 banca: Celeste Fierro.

 

El oficialismo fragmentado

El oficialismo se reconfiguró para el próximo periodo político. Hasta ahora existía el interbloque Juntos por el Cambio formado por el bloque oficialista Vamos Juntos (PRO, Coalición Cívica y Confianza Pública) y otros bloques afines: UCR, Partido Socialista, Republicanos Unidos. En las votaciones de importancia votaban todos de la misma forma.

En adelante, no habrá más interbloque, solo bancadas que buscarán el mayor nivel de acuerdo posible. Todos suman 30 bancas, a una del quórum y la mayoría absoluta (31).

El oficialismo estará compuesto por la bancada Vayamos por Más, nombre utilizado en la campaña de Juntos por el Cambio. Esta bancada de 15 legisladores estará integrada por miembros del PRO y la Coalición Cívica. Su presidente será Darío Nieto, quien sonó como posible vicepresidente primero, pero no reunió los apoyos suficientes.

A Vayamos por Más hay que sumar las otras 15 bancas en torno al oficialismo: la UCR, con ocho legisladores presididos por Manuela Thourte; Confianza Pública, con tres bancas, cuya referente es Graciela Ocaña; Frente Liberal Republicano con dos bancas; Republicanos Unidos y Partido Socialista, estas dos últimas con una banca cada uno.

 

Los nombres de los legisladores:

Vayamos por Más (PRO y Coalición Cívica): Facundo Del Gaiso, Matías López, Gimena Villafruela, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Pablo Arenaza, Emmanuel Ferrario, María Luisa González Estevarena, Paola Michielotto, Darío Nieto, Claudio Romero, Hernán Reyes y María Cecilia Ferrero.

UCR: Manuela Thourte, María Fernanda Mollard, Juan Francisco Loupias, Aldana Crucitta, Guillermo Suárez, Lucio Lapeña, Gustavo Mola y María Inés Parry.

Frente Liberal Republicano: Pablo Donati y Marina Kienast.

Republicanos Unidos: Yamil Santoro.

Confianza Pública: Graciela Ocaña, Sebastián Nagata y María Sol Méndez.

Partido Socialista: Jesica Barreto.

 

Los 30 votos de la oposición

En el próximo periodo, la oposición puede complicar el quórum del oficialismo. Es por un solo voto, pero puede abrir o cerrar discusiones en proyectos sensibles.

Esta es la nueva composición de las bancadas opositoras:

Unión por la Patria, 18 bancas: Juan Pablo Modarelli, Claudia Neira (alternarán como presidentes de bloque), Maia Daer, Berenice Iañez, Victoria Montenegro, Juan Pablo O’Dezaille, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, Franco Vitali, Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

La Libertad Avanza, 9 bancas: Ramiro Marra (presidente), Eugenio Casielles, María Del Pilar Ramírez, Edgardo Alifranco, Sandra Rey, Rebeca Fleitas, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert y Jorge Mario Reta.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, tres bancas de tres monobloques: Celeste Fierro (MST), Gabriel Solano (Partido Obrero), Alejandrina Barry (PTS).

 

Jorge Macri pidió “acuerdos” y “encuentro” en la Legislatura

Ante el panorama de fragmentación en el oficialismo y la necesidad de recurrir a la oposición para el quórum y la mayoría absoluta (31 votos), el jefe de Gobierno Jorge Macri dejó en claro que es necesario el diálogo más que nunca.

“Así como la Legislatura es la ‘casa de los acuerdos’, tiene que ser también la ‘casa de los encuentros’. Aquí hay expresiones políticas muy diferentes y eso es una riqueza desde donde podemos construir juntos”, dijo este jueves luego de jurar ante los legisladores.

“No tengo dudas de que cada uno de ustedes tiene muchas ideas valiosas para aportar, y les pido que no dejen de hacerlo. Sus bancas son mucho más que un asiento. Son poderosas herramientas de transformación. Por favor, nunca perdamos eso de vista. No lo hagan por mí. Háganlo por cada porteño que se expresó en las urnas y los eligió para ser sus representantes”, agregó.

En los años del saliente jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta el interbloque Juntos por el Cambio llegaba a los 32 votos, lo que permitía votar distintos proyectos y aprobarlos con holgura. Desde temas vinculados al Código Urbanístico hasta el Presupuesto o el remate de inmuebles públicos.

Lo que viene es distinto. Jorge Macri armó un Gabinete alejado de la UCR, por lo cual se puede esperar una mayor independencia de criterio en el armado radical.

Es por esto que desde el oficialismo se posa la mirada en el bloque libertario, unas nueve bancas que ayudan a conseguir los votos suficientes.

No obstante, en LLA ya le dijeron que no una vez: la semana pasada cuando se votó la reforma a la Ley de Ministerios porteños el bloque libertario rechazó la propuesta, aduciendo que no estaban a favor de aumentar la cantidad de ministerios, de 9 a 10.

Más allá de eso, se espera que haya entendimiento en todos aquellos proyectos que impliquen rebaja de impuestos, quita de burocracia y demás aspectos ligados a la prédica del presidente electo Javier Milei.

 

Nuevas autoridades en la Legislatura porteña

En la sesión preparatoria del miércoles 6 de diciembre además de la jura de los 30 nuevos legisladores, se renovaron las autoridades de la Legislatura porteña.

De este modo, Emmanuel Ferrario (Vamos juntos) dejó de ser vicepresidente primero. El vicepresidente segundo era Martín Ocampo (UCR) y el vicepresidente tercero, Roy Cortina (Partido Socialista).

En su lugar, estarán Matías López (Vayamos por Más), Matías Lammens (Unión por la Patria) y Graciela Ocaña (Confianza Pública en VM).

“Es un honor para mí haber sido elegido como el Vicepresidente Primero de la Legislatura Porteña. Gracias a mis colegas por su confianza. Con mucho entusiasmo por lo que vendrá y con el compromiso de trabajar juntos para construir un camino de encuentro entre todos”, señaló López.

Por su parte, Ocaña afirmó: “Agradezco a los legisladores que me han elegido para desempeñarme como Vicepresidenta tercera del cuerpo. Voy a continuar trabajando con todos los vecinos, para que tengamos una Ciudad más accesible e integrada”.

“Felicito a todos los legisladores electos”, agregó Lammens en la previa de la votación que definió las tres vicepresidencias.

Además, se designaron los nuevos secretarios del cuerpo legislativo, confirmándose en el cargo al secretario Parlamentario, Pablo Schillagi, y al Secretario de Coordinación, Facundo Roma. Como Secretario Administrativo juró Diego Sebastián Pérez, en reemplazo de la renunciante Florencia Romano.

 

Designaciones en la Legislatura porteña

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves 7 de diciembre en su última sesión ordinaria del año designaciones en la Auditoría General de la CABA, el Consejo de la Magistratura y juzgados.

Como auditores generales fueron designados y asumieron sus compromisos: María Inés Gagliardi (presidente), Juan Calandri, Pablo Clusellas, José Luis Giusti, Patricia Alejandra Cáceres, Jorgelina Marisa Carnevale y Lisandro Mariano Teszkiewicz.

Como representantes titulares del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura se nombraron y juraron: Manuel Ignacio Izura, Luis Esteban Ducastella Arbizu y María Lorena Clienti.

En tanto que, como juezas de Primera Instancia en lo Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, se aprobaron los siguientes nombramientos: Alicia Baridón Gómez, Bárbara Moramarco Terrarossa y Laura Beatriz De Marinis. Y como asesora tutelar del fuero, juró Paula Iriel Vaca.

 

La hora de los acuerdos y las promesas de campaña: el Código Urbanístico

Jorge Macri se diferenció en campaña de la gestión saliente: sostuvo que el actual Código Urbanístico (2018) debe ser revisado.

Antes y después de su sanción, asambleas barriales emitieron quejas sobre las consecuencias de esta normativa, la cual permite edificar a mayor altura y en zonas residenciales, incluso arrasando con edificaciones antiguas de valor patrimonial.

En los últimos años, estas asambleas presentaron sus propios proyectos de Ley para cambiar el Código Urbanístico, para resguardar zonas residenciales o Áreas de Protección Histórica (APH).

No obstante, el oficialismo se mantuvo distante y solo aprobó algunos pocos cambios, en Núñez (Lomas de Núñez) y Belgrano (Nuevo Belgrano y Barrio River), pese a que hubo iniciativas para una veintena de barrios, entre ellos Coghlan, Villa del Parque, Villa Ortúzar, Constitución.

Ahora, Jorge Macri retomó su promesa de campaña y le pidió a los nuevos legisladores que sean parte del proceso para cambiar el Código Urbanístico.

EL jueves en la sesión especial en la que juró como jefe de Gobierno les pidió a los legisladores: “Si bien no tenemos previsto convocar a sesiones extraordinarias, quiero pedirles a los distintos bloques y legisladores que integran este recinto que durante el verano trabajen junto a nosotros sobre algunos temas que considero centrales de cara a lo que viene. Una es la revisión del actual Código Urbanístico, que cambió de forma notable la identidad y el perfil de muchos barrios. Todos los espacios políticos estuvimos de acuerdo en esto a lo largo de la campaña, y espero que eso sea tratado en la primera sesión ordinaria del año próximo”.

 

Aprobaron el Presupuesto 2024

El jueves 7 de diciembre, una vez terminada la sesión especial en la que juró Jorge Macri como jefe de Gobierno, se desarrolló la última sesión ordinaria del año. El objetivo principal fue aprobar el Presupuesto 2024, que se logró con los votos del oficialismo.

La iniciativa corresponde al 2024 y está estimado en un monto de casi 5,8 billones de pesos ($5 billones 776 mil millones).

El cuerpo parlamentario aprobó una última adecuación del Presupuesto 2023, al que se le adicionaron más de $300 mil millones por incrementos salariales del personal de la Ciudad y mayores costos de insumos y equipamientos para salud, educación, seguridad y asistencia social. Esos costos mayores se cubrirán con más recaudación impositiva, no tributaria, transferencias y montos de coparticipación.

Fuentes oficiales detallan que, como es norma, junto al cálculo de ingresos y egresos para el año próximo, se debatió y aprobó la nueva ley tarifaria que regirá en el ejercicio 2024, con las respectivas modificaciones al Código Fiscal. Allí se determinan porcentuales y alícuotas de impuestos, tasas y demás contribuciones.

El presupuesto y sus proyectos inherentes se convirtieron en leyes con 32 votos positivos del interbloque Vamos Juntos – UCR y la oposición de 26 diputados de los demás bloques.

A su vez, no se prevén nuevos impuestos ni incrementos en las alícuotas, las que podrán ajustarse -como concepto general- en relación con la inflación. Y sin superar los topes de los índices oficiales de incrementos de precios.

El impuesto inmobiliario y la tasa retributiva de servicios (ABL) se adecuarán de manera que ningún vecino tenga alzas por encima del IPC de la Ciudad. Respecto de las patentes automotores, se harán bonificaciones para que los montos a pagar no superen en su aumento dicho índice IPC. Y en cuanto a otros tributos y gravámenes no tributarios, montos fijos y límites de exenciones, se aplicará un tope de ajuste por inflación del 127%, basado en los índices inflacionarios nacionales.

El cálculo de gastos y recursos se prevé como superavitario en el resultado económico primario y también positivo en lo financiero.

Más del 45% de lo presupuestado corresponde a salarios del personal y, respecto de los sectores de la administración, los denominados Servicios Sociales absorben más de la mitad de las erogaciones (26,5% en Salud; 31,5% a Educación; Acción Social 15,6%, entre otros). Justicia y Seguridad son los otros grandes segmentos por cantidad de créditos asignados.

En cuanto a los ingresos, la mayor fuente de recaudación es el impuesto a los Ingresos Brutos (76%); luego se prevé 4,9% por Sellos, 4,6% por Inmobiliario y 3,5% por patentes automotores. Las transferencias a recibir por coparticipación federal se estiman en un 10% de los ingresos totales y luego se suman los recursos no tributarios (tasas, derechos, multas) y la toma de deuda, de menor incidencia.

Del informe que el Poder Ejecutivo acompaña en el proyecto presupuestario enviado a la Legislatura se puede conocer la incidencia de cada sector o actividad en la conformación del producto bruto general de la Ciudad de Buenos Aires: Comercio (15%), Actividades Inmobiliarias y Empresariales (19,1), Industria Manufacturera (10,4), Actividades Financieras (11,2), Transporte y Comunicaciones (9,8), Servicios de Salud, Educación y Sociales (8,9), Construcción (5,5%), Economía Primaria (1,2). El resto corresponde a la administración pública y otras actividades.

 

Defensa oficial del Presupuesto 2024

A comienzos de noviembre, el saliente ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, se presentó ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña para exponer el proyecto de Ley de Presupuesto 2024.

Sostuvo que de cada $100 del cálculo, $64 estarán destinados a las áreas de Educación, Salud y Promoción Social, entre otras.

Tal como figura en un Anexo del proyecto, el GCBA criticó con dureza al Gobierno nacional por la coparticipación. Se habló de la “quita inconstitucional de los recursos” y que Nación “desconoce el fallo de la Corte Suprema, a través de la cual se determina que el coeficiente correspondiente a la Ciudad es del 2,95%”.

En este sentido, Mura destacó que “la Ciudad ya ha dejado de percibir recursos por 271.000 millones de pesos. De continuar esta situación, que vulnera el federalismo y las autonomías provinciales, para el próximo año esa cifra será superior a los 625.000 millones de pesos”.

En cuanto al proyecto de ley presentado, el funcionario aclaró que la Ciudad de Buenos Aires respeta, como referencia, “las pautas macro fiscales planteadas en el presupuesto nacional, con el fin de cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y obtener un criterio único de evaluación y coordinación a nivel nacional”: “En ese sentido, especificó que, para el próximo año, se espera una variación del nivel de actividad del 2,7%, un nivel de precios del 69,5% y un tipo de cambio de $607 por dólar para fines del próximo año”.

Mura destacó que “al igual que los últimos dos años, este Proyecto de Ley presenta un presupuesto financiero equilibrado, es decir, con Déficit Cero. Y, también al igual que en los últimos dos años, este presupuesto no contempla aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos”.

Asimismo, recalcó que “durante el 2024 se continuarán aplicando las medidas implementadas tanto por el Consenso Fiscal 2017 como las impulsadas este año en materia de reducción de Ingresos Brutos a los sectores que invierten y generan empleo, tales como la industria, la construcción y las actividades primarias”.

Por otra parte, Mura señaló que “el proyecto de ley proyecta una fuerte baja en lo que refiere al pago de intereses de la deuda, ya que pasa del 3,9% destinado para este año al 3% proyectado para el 2024”.

 

Críticas de la oposición al Presupuesto 2024

Si bien desde el Poder Ejecutivo se destacó el texto aprobado, representantes de la oposición hicieron señalamientos.

Así, Berenice Iañez (Frente de Todos) afirmó: “En la Ciudad más rica del país se volvió a aprobar un presupuesto que no se ajusta a las necesidades de nuestro pueblo: se recortaron áreas clave como desarrollo humano, vivienda, salud y educación”.

“Mientras que el presidente electo habla de “estanflación” y promete ajuste en todos los sectores, el Gobierno de la Ciudad decide afrontar esta situación recortando la cantidad beneficiarios de programas como Grupos Comunitarios, el Programa 690 de Asistencia a familias de alta vulnerabilidad social y el programa de “Desarrollo Integral Infantil” que asiste a niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Su compañera de bloque Laura Velasco sostuvo que “en un año donde ya anuncian estanflación, el Gobierno de Jorge Macri recortará la cantidad de beneficiaros de programas sociales”: “En 2022 la gestión de Rodríguez Larreta subejecutó todas las partidas para políticas sociales y ajustó casi $ 1.500 millones destinados a infraestructura y mantenimiento escolar. Respecto al área de género, en 2024, el GCBA invertirá apenas 135 pesos por mujer y las partidas destinadas a personas con discapacidad y adultas mayores, siguen la línea del cero coma de la administración anterior”.

En tanto, la legisladora del Frente de Izquierda Unidad Celeste Fierro, que juró este miércoles, afirmó: “Es un secreto a voces, que Macri está tejiendo un nuevo pacto para asegurarse los votos de Lousteau y domesticar a la banda porteña de Milei: ministerios, secretarías, festival de cargos negociados por Yacobitti y Angelici, para asegurarse una mayoría forzada. El debut de ese “plan canje” de votos por cargos, desde ya pronosticamos que va a ser el Presupuesto 2024 nefasto, que solo aumenta con recursos el aparato represivo a cargo de un militante de la mano dura como Waldo Wolff. Se preparan para hacerle el trabajo sucio a Milei en CABA reprimiendo la protesta social que el ajuste de shock del nuevo gobierno va a provocar”.

“Nuestro compromiso va a ser enfrentar todo ese entramado: lo vamos a cuestionar sin que nos puedan callar en el recinto, pero, sobre todo, lo vamos a cuestionar desde abajo, en las calles con los sectores de los que nos proponemos ser voceros: la primera línea en salud, la docencia, los colectivos sociales en los barrios que se plantan contra el negocio inmobiliario, el movimiento de mujeres, las disidencias y la juventud rebelde de cada colegio, profesorado y facultad. Desde ahí, no hay rosca por arriba, que vaya a poder contra esa fuerza social”, concluyó.

 

Aprobaron cambios al Distrito del Vino de Villa Devoto y alrededores

En la última sesión ordinaria del año también se aprobó una Ley para modificar el actual Distrito del Vino, con epicentro en el barrio de Villa Devoto.

Según la Ley N° 6.447 que creó originalmente al Distrito, se trata de una “iniciativa publico-privada, ubicada en el corazón de Villa Devoto” que “busca posicionar a la industria vitivinícola, de forma nacional e internacional, entendiendo a la Ciudad de Buenos Aires como vidriera del país productor”.

El Despacho de la Ley firmada por el Poder Ejecutivo sostiene que “la modificación del polígono del Distrito del Vino a los fines de excluir el Área de Protección Histórica Específica “APH 36 – Plaza Arenales y Estación Devoto”, como gran parte de la zona residencial de Villa Devoto”.

“Se conservan las arterias principales de Villa Devoto y Villa del Parque aprovechando su capacidad constructiva remanente y la mixtura de usos elevada de dichas zonas. Igualmente, se amplía hacia el barrio de La Paternal, el centro comercial de Villa del Parque y el eje de la Av. Álvarez Jonte, que poseen potencial constructivo, mixtura de usos y predios de oportunidad excluyéndose el entorno de la Av. Álvarez Jonte por su carácter residencial”, se agregó.

“Se busca dirigir el Distrito del Vino hacia sectores con mayor constructibilidad (evitando la zonificación: Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1 y Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2) y hacia las mixturas de usos más complejas, evitando los sectores residenciales de Área de Baja Mixtura de Usos de Suelo 1 en los términos del Código Urbanístico”, resaltan en el Poder Ejecutivo.

La Ley votada este jueves limita el Distrito del Vino de esta forma: calles Navarro, Concordia, Av. San Martín, General Mosconi, Campana, Av. San Martín, Av. Chorroarín, Av. Warnes, Juan Agustín García, Av. San Martín, Av. Álvarez Jonte, Terrero, Lascano, Alfredo R. Bufano, Ricardo Gutiérrez, Nogoyá, Lavallol, Vías del tren San Martín, José Pedro Varela y Cervantes, en ambas aceras.

En la actualidad está limitado por: calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero.

La asamblea vecinal Conciencia Urbana Comuna 11 asegura que esta Ley no fue consultada con los ciudadanos.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha enviado un proyecto de ley (una vez más, sin consulta participativa ciudadana) en el que se propone AMPLIAR en el barrio de Villa del Parque el polígono de la ley del Distrito del Vino (sancionada en forma express en el año 2021). El lobby del Vino con el apoyo del GCBA va a modificar la fisonomía de Villa del Parque de manera definitiva”, plantearon a fines de noviembre tras la presentación del proyecto de Ley.

“En medio de calles como Simbrón, Campana, José Pedro Varela, Melincué, Helguera, Pedro Lozano, cuadras con pérgolas y empedrado e inmuebles de valor patrimonial, podrán aparecer todo tipo de comercios vinculados al Vino: “Puntos de venta minorista de vinos, Bares de vinos , Restaurantes y emprendimientos gastronómicos , Centros de formación y capacitación sobre el vino, Museos y exposiciones relacionadas al vino , Zonas de degustación y promoción de la industria vitivinícola, Zonas de esparcimiento relacionados con el vino , ADEMÁS: ”La autoridad de aplicación podrá adicionar otros espacios que considere necesarios de acuerdo a las necesidades y potencialidades que del DV pudieran surgir”, agregaron.

 

Adhesión de la CABA al Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer

La Legislatura porteña aprobó un proyecto para que la Ciudad de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional Nº 27.674, “Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer”.

“Declarase de Interés Sanitario para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Programa Nacional de Cuidado integral del Niño, Niña y Adolecente, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes, garantizando sus derechos”, agrega la adhesión.

El proyecto votado reúne propuestas de distintas bancadas como la UCR y el oficialismo Vamos Juntos.

La fundamentación de uno de los textos parlamentarios, el de la UCR, sostiene: “Por paciente oncopediátrico se entiende un niño, niña o adolescente que ha sufrido o sufre un tumor maligno. A causa de su condición clínica particular, el paciente oncopediatrico necesita un enfoque multidisciplinario y tiene que ser seguido de una manera diferente a los pacientes que padecen otras enfermedades asegurando que tanto él /ella, como su familia, reciban una contención apropiada, asegurando también sus derechos”.

“Los niños, niñas y adolescentes con patología oncológica, tienen derecho a recibir información adaptada a su capacidad y a su edad que posibiliten la toma de decisiones respecto a su tratamiento, teniendo en cuenta los efectos secundarios de las terapias oncológicas (la quimioterapia y la radioterapia pueden tener distintos efectos secundarios, que pueden aparecer según la situación física del paciente y el estado de avance del tumor”, se agrega.

“La ley a la cual se adhiere por la presente   reconoce el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir los mejores cuidados disponibles, priorizando el tratamiento ambulatorio; a estar acompañado/a de sus referentes familiares o de cuidado, las que podrán participar de la estancia hospitalaria, sin que les comporte costos adicionales; a recibir información sobre su enfermedad y su tratamiento, de una forma que pueda comprenderla con facilidad y pudiendo tomar decisiones, con la asistencia de sus progenitores y al consentimiento informado, a recibir acompañamiento psicológico, tanto ellos como sus referentes familiares o de cuidado; al juego, la educación y a recibir tratamiento del dolor y cuidados paliativos. Prevé, también, una asignación económica que se extenderá mientras dure el tratamiento; se debe otorgar a las familias de estos los niños, niñas y adolescentes estacionamiento prioritario en zonas reservadas y señalizadas para los vehículos que trasladen a las personas beneficiarias de esta ley, así como la gratuidad en la utilización del transporte público y transporte colectivo terrestre”, se explica.

“Para los pacientes con familias en situación de vulnerabilidad social se postula promover la adopción de planes y medidas que faciliten el acceso a una vivienda adecuada y en caso que se trate de niños, niñas y adolescentes cuyo tratamiento se realice de manera ambulatoria y deban trasladarse a más de 100 km de su hogar, se le facilitará el acceso a un subsidio habitacional. La iniciativa prevé, además, para el padre, madre o referente que acompañe al paciente el derecho a una licencia especial sin goce de haberes “sin que ello fuera causal de pérdida de presentismo o despido de su fuente de trabajo”. Al mismo tiempo, se proveerá de una asignación igual al salario por parte de la Anses por ese período de licencia”, agrega la propuesta votada.

 

Homenaje a Carlos Ulanovsky

A través de un texto del Frente de Todos, la Legislatura porteña declaró Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al escritor, periodista y comunicador Carlos Ulanovsky.

“En su carrera se destacan numerosas entrevistas, conversaciones y columnas que abordan los principales temas de interés, la agenda y a las personalidades de la cultura argentina. Carlos Ulanovsky es reconocido por su generosidad en el aire y el espacio que brinda para difundir proyectos artísticos -tanto consolidados como emergentes-, películas, libros, etc”, destaca la defensa del proyecto.

“Del mismo modo compartió su carrera con muchas personalidades destacadas en el ámbito de la cultura y la comunicación nacional e internacional. Ulanovsky ha sido un profesional comprometido con la realidad política, social y económica del país, con los derechos humanos y las luchas por la igualdad. Por esto, solicito que se acompañe el presente proyecto”, se agrega al respecto.

Carlos Ulanovsky nació el 23 de octubre de 1943 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde vive y trabaja.   A lo largo de sus 80 años se ha transformado no solo en escritor y periodista, sino también en un referente para la radiofonía argentina y los medios de comunicación en general.

Ha colaborado en distintos medios gráficos como: Leoplán, Siete días, Casos, Confirmado, La Opinión, Satiricón, El diario Noticias, El Ratón de Occidente, Clarín, Humor, El Periodista, El porteño, Página 12 y La maga, Colaborador de revista del diario La Nación y de la sección de espectáculos del diario, entre otros medios importantes del país.

Como escritor lleva publicados 23 libros, veinte de ellos investigaciones históricas sobre la radio, la televisión y los diarios y revistas en la Argentina, ensayos, biografías, análisis del lenguaje cotidiano, crónicas y una novela entre ellos: Días de radio y su continuación Siempre los escucho; Estamos en el aire y ¡Qué desastre la TV! ambos en coautoría con Pablo Sirvén; Paren las rotativas; TV Guía Negra; Los argentinos por la boca mueren (1, 2 y 3); Seamos felices mientras estamos aquí; y Como somos….

 

Caballito: celebración por el aniversario de la Estación de los Deseos

Ante un proyecto del legislador Juan Manuel Valdés (Frente de Todos), la Legislatura porteña expresó su beneplácito por el vigésimo aniversario del espacio cultural “Estación de los Deseos”, situado en Bacacay 1608.

Según el Despacho de Ley, la Estación de los Deseos y la denominada Playa de Cargas Caballito, son un espacio histórico recuperado por vecinos y vecinas del barrio interesados/as por la cultura, la educación y el trabajo social, inaugurado en el año 2002.  Durante los años 90 se realizaron las primeras acciones vecinales en el lugar, en el 2001 era un galpón abandonado que se empezó a recuperar poco a poco siendo inaugurado finalmente y abierto a la comunidad en el año 2002. Actualmente asisten aproximadamente 1500 personas por semana e impulsaron a grupos emergentes como por ejemplo la Bomba del Tiempo. Es un espacio reformulado que tiene como objetivo la incubación de actividades artísticas, culturales y sociales. Puestas en escena, entrenamientos, ensayos con apoyo técnico de sonido e iluminación, grabaciones, escenografías, pinturas, esculturas, son algunas de las realizaciones en el terreno de lo artístico y lo cultural. En síntesis, un espacio de creación, investigación y laboratorio.

También se menciona que han presentado numerosas propuestas teatrales a lo largo del tiempo como, “Percepciones Imprecisas de lo Danzado”, “Estación Face”, “Mátame pero no me dejes”, “Container”, “Inercia”, “La Divina Comedia”, “Sueños”, y “La Caravana”, entre otras.

 

 

Juan Castro