Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Defensa oficial del Presupuesto 2024

A comienzos de noviembre, el saliente ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, se presentó ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña para exponer el proyecto de Ley de Presupuesto 2024.

Sostuvo que de cada $100 del cálculo, $64 estarán destinados a las áreas de Educación, Salud y Promoción Social, entre otras.

Tal como figura en un Anexo del proyecto, el GCBA criticó con dureza al Gobierno nacional por la coparticipación. Se habló de la “quita inconstitucional de los recursos” y que Nación “desconoce el fallo de la Corte Suprema, a través de la cual se determina que el coeficiente correspondiente a la Ciudad es del 2,95%”.

En este sentido, Mura destacó que “la Ciudad ya ha dejado de percibir recursos por 271.000 millones de pesos. De continuar esta situación, que vulnera el federalismo y las autonomías provinciales, para el próximo año esa cifra será superior a los 625.000 millones de pesos”.

En cuanto al proyecto de ley presentado, el funcionario aclaró que la Ciudad de Buenos Aires respeta, como referencia, “las pautas macro fiscales planteadas en el presupuesto nacional, con el fin de cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y obtener un criterio único de evaluación y coordinación a nivel nacional”: “En ese sentido, especificó que, para el próximo año, se espera una variación del nivel de actividad del 2,7%, un nivel de precios del 69,5% y un tipo de cambio de $607 por dólar para fines del próximo año”.

Mura destacó que “al igual que los últimos dos años, este Proyecto de Ley presenta un presupuesto financiero equilibrado, es decir, con Déficit Cero. Y, también al igual que en los últimos dos años, este presupuesto no contempla aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos”.

Asimismo, recalcó que “durante el 2024 se continuarán aplicando las medidas implementadas tanto por el Consenso Fiscal 2017 como las impulsadas este año en materia de reducción de Ingresos Brutos a los sectores que invierten y generan empleo, tales como la industria, la construcción y las actividades primarias”.

Por otra parte, Mura señaló que “el proyecto de ley proyecta una fuerte baja en lo que refiere al pago de intereses de la deuda, ya que pasa del 3,9% destinado para este año al 3% proyectado para el 2024”.

 

Juan Castro